Comunicarte con personas de otras procedencias, viajar con confianza, abrir tu abanico de oportunidades laborales, sentir la satisfacción del resultado obtenido, … esas y muchas otras son las recompensas de quien estudia idiomas.

La oferta es muy variada. En este post vamos a conocer en mayor profundidad la oferta pública y, así, tenerla en cuenta en nuestra elección. Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ofrecen importantes ventajas: la garantía de calidad de los estudios oficiales y el precio, además de la facilidad para cursar idiomas cuya oferta en otros centros de enseñanza es menor. Todo ello hace que tengan una gran demanda, en especial el inglés, por lo que no siempre se consigue plaza al primer intento.

En Euskadi hay 14 escuelas oficiales: en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Durango, Getxo, Santurtzi, Zalla, Donostia, Eibar, Irún, Ordizia y Tolosa. Las escuelas vascas ofrecen el estudio de varios idiomas: euskera, inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués; si bien, no todas tienen la misma oferta, por lo que conviene consultar de acuerdo a los propios intereses.

Cada nueva alumna o alumno realiza unas pruebas de auto-evaluación que pueden descargarse desde la web, para orientar el nivel en el que debe realizar su solicitud. Solo se puede solicitar un nivel de un mismo idioma.

Los trámites de preinscripción y matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Euskadi se llevan a cabo a través de Internet, en la plataforma Ikasgunea.

Se ofrecen dos modalidades de enseñanza. A través de la matrícula oficial el alumnado acude a clase con asistencia obligatoria de octubre a mayo, y realiza los exámenes correspondientes, hasta dos por curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria), con un máximo de cuatro convocatorias para la superación de cada nivel. Y la segunda opción es la libre, que solamente da derecho a la realización de exámenes.

Si no se supera el nivel correspondiente, no existe la posibilidad de presentarse a pruebas de cursos inferiores.

En algunas escuelas y niveles se ofrecen cursos semipresenciales a fin de facilitar al alumnado el aprendizaje, una parte se desarrolla de forma presencial en el aula y otra a distancia a través de herramientas on-line.

La superación de cada nivel conlleva la obtención del correspondiente certificado oficial, en el que consta el nivel obtenido, tomando como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: certificado de Nivel Básico (A1), certificado de Nivel Básico (A2), de nivel Nivel Intermedio (B1), de Nivel Intermedio (B2), de Nivel Avanzado (C1) o de Nivel Avanzado (C2). A diferencia del resto, el Nivel Intermedio B2, precisa de dos cursos escolares, siendo B2.1 no certificativo.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por WhatsApp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos