Una vez finalizados los estudios, la práctica profesional (o pasantía, en algunos casos) puede ser esencial para poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en la etapa formativa. Obtener experiencia allana el camino para la obtención de un primer empleo. El dominio del inglés será normalmente un requisito y la propia estancia dará la oportunidad de mejorar el nivel y su manejo.

Los sectores en los que se pueden realizar las prácticas son muy variados: enseñanza, ingeniería, servicio al cliente, idiomas, hostelería, turismo, logística, administración de empresas, marketing, etc.; prácticamente, hay para cualquier titulación universitaria y muchos grados superiores de FP.

Realizar unas prácticas es tiempo ganado, ya que ayuda a definir mejor la orientación profesional. Y realizar las prácticas en el extranjero puede aportar diferenciación en el currículum.  Hay quien “siente el gusanillo” de vivir una experiencia laboral y vital en un país que no sea el propio, incluso la elección de sus estudios llevaba implícita esta opción, o… a la primera oportunidad se fue de vacaciones con un Interrail.

En cuanto al destino, es innegable la facilidad de una persona europea para moverse por Europa sin problemas, pero en muchos países de otros continentes existen programas de acogida para personas en prácticas y cualquiera de ellos puede ser el lugar perfecto.

Otra opción es contactar con agencias especializadas que tramitan las prácticas, que generalmente cobran por esos servicios. Tampoco hay que olvidar los portales de Internet que recogen las ofertas de trabajo para personas becarias en el extranjero como Idealist.org y ErasmusIntern.org

También existe la opción de realizar las prácticas en el extranjero a través de una beca. En ese caso, el sueldo no lo paga la empresa en la que se trabaja, sino el organismo que convoca la beca. Estas son algunas de las becas más importantes: Becas GLOBAL TRAINING del Gobierno Vasco en colaboración con la UPV, Becas EPEZ y Becas IKASLEPRAKTIKAK de la UPV en el marco del programa Erasmus+, Becas ARGO , Becas ICEX, Becas FARO , Becas VULCANUS para realizar prácticas en Japón,  y Becas Leonardo da Vinci, que son becas de movilidad que permiten realizar prácticas laborales en empresas de cualquier país de la Unión Europea. Como ves, hay muchas oportunidades, ¡presta atención a los plazos!

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por WhatsApp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.