Las personas jóvenes que finalizan sus estudios quieren trabajar. Una afirmación tan obvia como esta en ocasiones se convierte en una ilusión; a las escasas ofertas, a la alta incidencia de la temporalidad y al trabajo a tiempo parcial no deseado, se suma el impacto del Covid-19 en el ámbito laboral.

Hay mucho en juego, y es que, para una persona joven un empleo es, naturalmente, la forma de obtener los ingresos que le permitan emanciparse. Pero es también una forma de vida, pues busca encajar realmente en el puesto de trabajo y desarrollar en él las capacidades para las que se ha formado, para las que se siente competente y aportar a la sociedad.

Para contribuir a esta necesaria inserción laboral, muchas entidades buscan incentivar la contratación de jóvenes y otras proporcionan becas o ayudas, por lo que conviene prestar atención a las fechas y requisitos de las convocatorias que realizan. No obstante, con carácter general, en Euskadi se ofrecen servicios de información, orientación, acompañamiento e intermediación para la búsqueda de empleo; a continuación te presentamos una relación de algunos de ellos.

  • La primera e inequívoca referencia es el Servicio Vasco de Empleo, LANBIDE, que ofrece un buscador con sus ofertas de empleo, así como las publicadas en los medios de comunicación y el empleo público. También ofrece un servicio personalizado de orientación para el empleo, atendido por profesionales.
  • El portal joven GAZTEAUKERA ofrece completa y actualizada información sobre los servicios de empleo, los pasos que hay que dar en la búsqueda de trabajo, el empleo público, una amplia relación de enlace de interés, etc. Y el buscador Gazteinformazioa con las ofertas y convocatorias vigentes.
  • GazteBizHitza es el servicio de asesoramiento y orientación sobre trabajo para jóvenes de Euskadi.
  • Por territorios, los servicios de información juvenil también se ponen a tu disposición:
  • Los ayuntamientos también ofrecen sus recursos para acompañar la búsqueda de empleo:
  • La organización Fondo Formación Euskadiofrece planes de cualificación e inserción dirigidos a personas en desempleo y programas de formación para personas trabajadoras.
  • Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua abarca la totalidad de la formación continua de las personas trabajadoras que se lleve a cabo en la CAPV.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por WhatsApp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.