El COVID-19 ha motivado que la educación y la formación hayan transitado en buena medida hacia un entorno digital.

Nuevas herramientas y recursos se han puesto al servicio de quienes se han adaptado a la nueva situación y aprovechan las muchas posibilidades de la enseñanza digital, tanto en la educación formal para obtener una titulación oficial, como en la educación no formal.

Todo parece indicar que se ha producido un antes y un después, el uso de la tecnología para la enseñanza virtual ha consolidado su posición gracias a sus ventajas: flexibilizar el aprendizaje, adaptarse a las circunstancias espacio-temporales, respetar el ritmo de adquisición de conocimientos y utilizar una gran variedad de herramientas didácticas interactivas.

Si tú ya has decidido que la formación on-line es una buena opción para ti, has de asegurarte de seleccionar un buen curso, que realmente satisfaga tus necesidades y que la entidad que la imparte tenga un reconocimiento y ofrezca calidad. Para ello no te fijes solamente en el título del curso, revisa minuciosamente los contenidos y temas, y verifica las evaluaciones y comentarios de otros estudiantes. Asegúrate también de que la titulación que vas a obtener tiene la validez y utilidad que tú persigues.

Naturalmente tu conexión a Internet debe funcionar bien y es mejor que no te conformes con seguir las clases por el móvil, piensa que un ordenador y un espacio bien equipado te ayudarán mucho. Si el curso tiene un  grupo de estudio en las redes sociales, no lo dudes, únete a él; te vendrá bien para aumentar la motivación e intercambiar experiencias y dudas.

Pensemos que no estamos hablando solo de la educación formal de las personas jóvenes, la importancia de la actualización y la especialización de las personas trabajadoras es incuestionable. En este sentido, la formación e-learning adquiere un papel relevante en la educación permanente porque ofrece la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

Por último, en relación a la provisión de contenidos gratuitos, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pone a disposición de la población vasca Hiru.eus;  se trata de un portal educativo destinado a prestar servicios públicos de educación a través de internet.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por WhatsApp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.