Estudio y trabajo a distancia, ¿cómo adaptarnos?

Nola egokitu urrutiko ikasketetara eta lanera?

El estado de alarma por el coronavirus y el confinamiento obligado ha provocado que muchos puestos de trabajo se hayan trasladado al ámbito doméstico y que la población estudiantil no pueda acudir a los centros de enseñanza. Así, el ámbito universitario de Euskadi ha determinado completar el curso académico 2019-2020 recurriendo a la formación a distancia.

Proseguir el plan académico de cada estudiante o asegurar el buen desempeño del teletrabajo requiere adoptar nuevas costumbres. Para salvar las distancias la tecnología es la herramienta clave, la conexión a Internet nos va a brindar la solución. Con todo, nos enfrentamos a una nueva situación que requerirá una adaptación.

Aquí te presentamos unas sencillas recomendaciones para lograrlo:

  • Levantarse a una hora fija para no perder la rutina.
  • Organizar el espacio de trabajo en casa para propiciar un ambiente adecuado.
  • Ponerse un horario y planificar el inicio y final de cada una de las tareas o actividades.
  • Para mantener el ritmo y la motivación del estudio o trabajo, conviene realizar pequeños descansos. Es importante estirarse y moverse, tomar una distancia con la tarea y la pantalla.
  • Aprovechar, incluso propiciar, el contacto gracias a la conexión digital. Las clases on line y las videoconferencias ofrecen una interacción directa, aunque sea a través de una pantalla, permiten comunicarse en tiempo real, compartir impresiones, celebrar reuniones, etc.
  • Más allá del ámbito doméstico, mantener el contacto informal con otras personas de la clase o del lugar de trabajo, a fin de comentar y contrastar el día a día. Por ejemplo, una conversación telefónica puede ser mucho más gratificante que una serie de mensajes electrónicos o whatsapp.
  • Al finalizar la jornada es mejor apagar el ordenador y recoger los papeles. Que la actividad se realice en casa no significa que haya que estar en permanente conexión. Finalizada la tarea, hay que dar paso a otras ocupaciones (deporte, cocina, juego, etc.), como cuando se abandona el espacio tradicional de estudio o trabajo.

Por último, señalamos que, adecuándose a la situación de emergencia, el Departamento de Desarrollo del Gobierno Vasco ofrece a las pymes ayudas para la compra de material tecnológico y asesoramiento en el uso de la tecnología, a fin de que puedan continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.

2020/05/04|Educación, Estudios, Gaztebizhitza, Trabajo|Sin comentarios

Deje su comentario