FP: un itinerario hacia el empleo

Con la elección de la Formación Profesional se inicia un itinerario formativo que tiene un claro elemento diferenciador: prepara a sus estudiantes para una actividad profesional y se adecúa a las necesidades de los diferentes sectores productivos. Además, su oferta formativa es muy amplia, cualquiera puede encontrar una opción que encaje con sus expectativas y necesidades.

En Euskadi esta formación está plenamente consolidada y es un referente por su calidad. Destaca, por ejemplo, la demanda en el sector de la industria metalúrgica de personas tituladas en el Grado Superior, especializadas y capaces de acompañar el avance y las nuevas necesidades de la fabricación mecánica.

La Formación Profesional ofrece tres Ciclos Formativos: FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior, en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios. Para acceder a cada uno de ellos hay que cumplir unos requisitos, a modo de ejemplos: terminada la ESO se puede acceder  inmediatamente a un Grado Medio pero no a un Grado Superior, y para cursar una FP Básica la edad máxima son los 17 años. http://www.euskadi.eus/informacion/requisitos-de-acceso-a-formacion-profesional/web01-a2hlanhz/es/

La FP oferta más de 150 ciclos formativos, ordenados en 26 familias profesionales que, normalmente, centran el interés de cada estudiante. Conviene iniciar la elección por una familia profesional, ya que enmarca los ciclos que a ella pertenecen. https://www.euskadi.eus/informacion/familias-profesionales/web01-a3hlanar/es/

La Formación Profesional Dual es una modalidad de la FP que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, y posibilita la adquisición de competencias para el trabajo. La FP Dual no está sujeta a determinadas familias profesionales ni a un ciclo determinado y en Euskadi es ofrecida por 104 centros.

Un reciente estudio en Euskadi Autónoma Vasca revela los altos índices de satisfacción entre las empresas y el alumnado que participan en la FP Dual; así, además, lo confirman las cifras de empleabilidad: el curso pasado el 91% del alumnado formado en FP Dual fue contratado al día siguiente de finalizar esta formación.

Y, por último, si necesitas ayuda para decidirte, te recomendamos Fpbide, que te ofrece amplia información y un cuestionario muy práctico: http://fpbide.com.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.

2020/03/10|Educación, Estudios, Gaztebizhitza, Trabajo|Sin comentarios

Deje su comentario