¡Hola a tod@s! Mi nombre es Patricia Siles, tengo 23 años y soy de Santurtzi (Bizkaia). Este agosto tuve la oportunidad de participar en el campo de voluntariado “Conoce Ceuta” durante 12 días y me gustaría compartir con vosotr@s  mi experiencia.

Tras participar en dos ocasiones en un campo de voluntariado social y en otro arqueológico, este año me decidí por realizar uno completamente diferente en la ciudad autónoma de Ceuta. El objetivo del campo ha sido eliminar los estereotipos de esta ciudad y transmitir la realidad de ella.

Para ello, junto con 27 personas de distintas comunidades autónomas y un grupo de jóvenes ceutís, realizamos diferentes actividades y compartimos nuevas experiencias.

Según fueron transcurriendo los días, nos fuimos percatando de la falsa realidad que se transmite de este lugar. Nos encontramos con una ciudad con un clima inmejorable, una gran convivencia entre las 4 culturas (cristiana, musulmana, hebrea e hindú), una amplia oferta de actividades tanto culturales como lúdicas y una gente amable y acogedora.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar desde actividades como Kayak nocturno y paddle surf en la playa de la Ribera, una ruta en el barco del Desnarigado o senderismo a través del monte Hacho. Junto con un guía, visitamos los diferentes templos de las cuatro religiones, las Murallas Reales o la Puerta Califal entre otros. También tuvimos tiempo para pasar un día de relax en el Parque Marítimo del Mediterráneo o disfrutar de la gastronomía típica y del ocio nocturno que ofrece Ceuta. Además, por su cercanía al país vecino, se pueden realizar diferentes excursiones de un día a Marruecos, como al precioso pueblo de Chefchaouen.

Como veis, Ceuta es una ciudad que bien merece la pena una oportunidad y os animo a que visitéis el blog, el vídeo, o la cuenta de Instagram que elaboramos entre todos los participantes para poner imagen y color a todo lo que ofrece este maravilloso lugar.