A la hora de entrar en el mercado laboral nos encontramos con dos grandes ámbitos: el privado y el público. La forma de acceder a cada uno de ellos es muy distinta: en la empresa privada lo habitual es presentar el currículum, en el sector público la forma de llamar a la puerta para entrar es distinta, hay que hacerlo a través de las ofertas de empleo público. Seguramente hayas oído hablar de las conocidas oposiciones, pero ¿en qué consisten?

Comenzaremos por aclarar algunos conceptos. La oferta de empleo público (OPE) es el anuncio por parte de una administración pública de los puestos que en un futuro va a convocar. Es simplemente el anuncio, no da información, más allá de qué puestos y cuántas plazas se ofrecen de cada uno. Posteriormente se publica la convocatoria, que supone la apertura del plazo para la presentación de solicitudes. Pero ¿qué requisitos hay que cumplir?, ¿cuántos exámenes habrá y cómo van a ser?, ¿qué temario hay que estudiar?, ¿qué méritos se valoran? y ¿cómo va a ser el proceso de selección?, toda esa información está en las bases de la convocatoria. Este documento hay que analizarlo detalladamente, comprobando que se cumplen los requisitos para optar a los puestos.

Cuestión aparte es acceder a la información, ¿cómo enterarte de una oposición que te puede interesar? Tanto las convocatorias de empleo público como las bases de cada convocatoria se publican en el Boletín Oficial que corresponda según la administración que la convoque. Si es una oposición en la que se convocan muchas plazas también se suele publicar en prensa y si es una oposición relacionada con tu formación también te puedes enterar por tu colegio profesional. Existen servicios de información y buscadores que aglutinan las convocatorias de oposiciones, es el caso de Gazteaukera:

http://www.gazteaukera.euskadi.eus/r58-2246/es/contenidos/informacion/empleo_publico/es_1728/index.shtml

¿Cuáles son los sistemas de selección que te puedes encontrar en el empleo público? Aunque se tiende a llamar oposición a todas las ofertas de empleo público, en realidad hay tres tipos de procesos selectivos dentro del empleo público.

  • Oposición: se realiza una o más pruebas: teóricas, prácticas, tipo test, físicas, entrevistas…
  • Concurso: se valoran los méritos de cada aspirante: experiencia, nivel formativo, perfil lingüístico, etc.
  • Concurso-Oposición: aúna las dos anteriores, se realiza una fase de oposición y quienes superan esa fase pasan a la de presentación de méritos.

Terminada la selección, se elabora un listado de las personas acorde a la puntuación obtenida, las plazas se irán cubriendo según el lugar ocupado; una vez cubiertas las plazas, el resto queda en lista. Esto último es lo que se conoce como una bolsa de empleo, seguramente hayas oído comentar a alguna persona que “se ha quedado en la bolsa”, lo que quiere decir que queda a la espera de que le llamen, quizás para cubrir sustituciones.

Las bolsas de empleo se pueden formar de esta manera o directamente puede que la administración pública convoque una oferta pública de bolsa de empleo, que también tendrá sus respectivas bases con la información del proceso.

¿Cómo preparar la oposición? Si ya tienes decidido presentarte, cumples todos los requisitos y conoces cómo va a ser el proceso, el siguiente paso es la preparación. En una oposición el estudio tiene un peso importante y hay que hacerse con el temario, los temas de legislación suelen estar disponibles en Internet; los sindicatos y colegios profesionales también elaboran temarios; incluso algunas editoriales, si la oposición es masiva. Y hay academias que ofrecen formación para preparar oposiciones.

Una oposición es una carrera de fondo, suele ser un proceso largo en el tiempo que requiere un esfuerzo continuado, por ello es importante planificarse y llegar al examen con calma, además de los conocimientos, la actitud es una baza importante.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.