Ya has decidido realizar un máster para completar tus estudios y ampliar tu formación, pero ¿tienes claras las diferencias entre un máster oficial, un máster universitario y un máster propio? A continuación te resumimos lo que te conviene saber:

Másteres Oficiales

Regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tienen además reconocimiento en todos los países de la Unión Europea.

De hecho, para acceder a un máster oficial es necesario un título universitario oficial español (Grado) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Son impartidos únicamente por personal docente, están más orientados a la investigación y permiten la continuación de los estudios, como por ejemplo, el doctorado.

Las personas que cursen un máster oficial, y siempre que se cumplan los requisitos, pueden acceder al sistema de becas generales del Ministerio de Educación. Además, en un proceso público de empleo de la Administración Pública, por lo general y en función de las bases, el máster oficial obtiene más puntuación, ya que está catalogado como posgrado.

Másteres Propios y Másteres Universitarios Propios

Los másteres universitarios propios son programas aprobados por cada universidad o por escuelas privadas en colaboración con una universidad y los másteres propios se cursan normalmente en entidades privadas, como escuelas de negocios, por ejemplo. Aunque no tienen la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior, esto no significa que tengan menos prestigio o calidad.

Con una orientación profesional, estos estudios están más enfocados a profesionales que buscan renovarse o reciclarse en su carrera profesional para adaptarse a los cambios continuos de la demanda del mercado y poder seguir evolucionando en su trayectoria; pero también están abiertos a personas recién graduadas.

Los temarios son diseñados y aprobados por la propia institución que los imparte, y el profesorado lo suelen componer docentes de la universidad y profesionales en activo.

Las personas que cursen este tipo de másteres se pueden acoger a los programas de becas y descuentos que ofrece cada entidad. En el caso de procedimientos de empleo público, los másteres propios se bareman como formación continua con una menor puntuación.

Como conclusión, ambas alternativas ofrecen una formación de calidad; a la hora de la elección, deberás tener en cuenta cuál es el objetivo que quieres conseguir con la realización de estos estudios de cara a tu futuro profesional.

 

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.