Autoevaluar los intereses y preferencias profesionales

Antes de comenzar 4º de la ESO los chicos y chicas deben escoger algunas asignaturas y descartar otras. Esa elección no siempre es fácil, con 14 o 15 años es normal no tener claro qué itinerario tomar: letras, ciencias, grado formativo,… y esas primeras decisiones ya comienzan a definirlo.

Eso es solo el comienzo, después se sucederán otras tomas de decisiones, por lo que conviene realizar una autoevaluación continua.

Tengamos en cuenta que los factores que intervienen en la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes son, en buena medida, emocionales y están asociados al gusto (se muestran las preferencias) o disgusto (se descartan opciones). Puede que la actividad laboral del padre o de la madre resulte particularmente atractiva o puede que el contexto económico o social determine en parte la decisión.

La persona orientadora en los centros escolares tiene la importante tarea de ayudar a descubrir la vocación del alumnado y guiar sus pasos hacia los estudios y trabajos que mejor se adapten a sus características.

Aun cuando una persona lo tiene muy claro, le conviene tomarse un tiempo para reflexionar y comprobar desde diferentes prismas que, efectivamente, sus destrezas, intereses, valores y cualidades están bien enfocadas hacia la elección tomada.

Para quienes quieren información y orientación universitaria, la UPV dispone de un servicio con personal designado en los tres territorios:

En Internet encontrarás numerosas referencias, pero destacamos el siguiente link que te llevará a un test de orientación muy completo y útil:

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No valen las prisas, conocerse bien a uno mismo o a una misma y tomar las decisiones reposadamente requiere tiempo y paciencia, pero, sin duda, el resultado final será plenamente satisfactorio. ¡Ánimo!

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2019/02/01|Educación, Estudios, Trabajo|Sin comentarios

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