STEM… STEAM… quizás hayas oído hablar de estas siglas en los últimos tiempos. Pero, ¿a qué se refieren?, vamos a ver de qué nos hablan cuando hablan de STEAM. Ready? Go!

STEM… ¿Qué es?

Es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths. En lugar de parcelar las áreas de conocimiento, este modelo de aprendizaje se basa en la integración y la conexión de estas cuatro disciplinas; así, el aprendizaje se convierte en una experiencia integradora.

¿Y la educación STEAM?  A las siglas que antes hemos mencionado se le ha añadido la A, de Artes. Y, ¿por qué? La idea es unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM. De esa manera, se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación… incluso buscar soluciones diversas a un único problema. Y se desdibujan las líneas que separan las diferentes disciplinas.

Imaginemos: creadores/as de videojuegos que controlan de matemáticas, pero también de audiovisuales; científicos/as de datos que combinan a la perfección periodismo y estadística; artistas que unen ingeniería o diseño industrial… ¿puedes imaginártelo?, ¡buenas noticias!, no es necesario… ¡ya existen!

¿Por qué el modelo STEAM?

La tecnología nos envuelve y es cada vez más compleja. Por lo tanto, se necesitan personas que tengan conocimientos, pero también habilidades para resolver problemas difíciles, reunir y evaluar evidencias, y saber analizar la información que pueden recibir desde diferentes medios y canales.

Puesto que, tal como afirma la UNESCO, el desarrollo económico y social necesita del progreso de la ciencia y la tecnología, será precisa su implantación integrada en todos los niveles educativos, y mejorar también la educación científica de todas y todos.

En Euskadi, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco busca desarrollar un programa de educación en esta línea, al igual que en otros países europeos. http://steam.eus/es/

¿Dónde puedo estudiar este modelo?

Como tal no existe una carrera o unos estudios STEAM. La estrategia STEAM se incluye en los diferentes estudios, tanto grados, como formación profesional, como en otros estamentos de la enseñanza. Estos son los Proyectos STEAM que hay en marcha en Euskadi: http://steam.eus/es/proyectos-en-marcha/

Sin duda resulta deseable que en los colegios, institutos y universidades gane terreno el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones, la experimentación, la búsqueda activa de información…

Ikasketak, Lana zein Etxebizitzaren inguruko zalantzak argitzeko GazteBizHitza Euskadiko gazteentzako orientazio eta aholkularitza doako on-line zerbitzua da. Zuk aukeratu whatsappez, telefonoz zein emailez bota zure galdera