Si este año empiezas la universidad, seguramente ya habrás conocido la palabra “créditos universitarios”, llevarás meses viendo que cada grado, cada postgrado y cada asignatura tienen un número de créditos, quizás también te hayan contado que puedes conseguir créditos haciendo actividades, pero puede que no sepas a qué se refieren exactamente ni que utilidad tienen. Lo mismo te puede ocurrir aunque lleves tiempo en la universidad. Para que podáis estar en forma en la carrera por los créditos universitarios ahí va una información que puede seros muy útil.

¿Qué son los créditos universitarios ECTS?

El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es la unidad que se utiliza para medir las enseñanzas universitarias, es bastante reciente ya que se creó a partir del proceso Bolonia. Mediante los créditos se valoran los resultados de aprendizaje y la carga de trabajo necesaria para que el alumnado alcance esos resultados, es decir, para calcular cuántos créditos tiene una asignatura se tienen en cuenta las horas de clase, de estudio, los trabajos que se harán, etc. y que son necesarias para que el alumnado apruebe la asignatura.

En las enseñanzas de la UPV/EHU se ha estimado que un crédito se corresponde con 25 horas de trabajo, clases, etc.

¿Para qué sirven?

El sistema de créditos ECTS contribuye a la planificación, ejecución, evaluación y transparencia de los programas de estudios.

Además, si tienes pensado estudiar algún curso o cuatrimestre en el extranjero, por ejemplo mediante un ERASMUS, te interesa saber que, gracias al sistema de créditos ECTS, ahora es más fácil. En muchas universidades usan esta unidad de medida, lo que hace más sencillo transferir los créditos de una universidad a otra y hay menos problemas para incorporarse temporalmente a un programa de estudios, así como para el reconocimiento de estudios cursados en otros países. Es especialmente útil para estudiar en los países europeos, ya que la mayoría de ellos aplican el sistema de créditos.

¿Cuántos créditos tiene un grado?

Los grados universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen 240 créditos ECTS, 60 créditos por cada curso académico.

Los masters universitarios oficiales tienen entre 60 y 120 créditos ECTS por curso.

¿Cómo se consiguen los créditos?

Si cada asignatura equivale a un número de créditos en función del esfuerzo que requiere, para conseguir los créditos de esa asignatura lo que hay que hacer es alcanzar los resultados, es decir, aprobarla. Lo mismo con las prácticas externas, el Trabajo Fin de Grado y demás actividades formativas que sean necesarias para aprobar el curso. Cada Grado Universitario tiene un número de créditos que hay que alcanzar con las distintas materias y actividades del curriculum.

Pero además de estos créditos que se consiguen con las materias obligatorias, materias optativas, las prácticas, el Trabajo Fin de Grado y todo lo que forma parte del plan de estudios, hay otros créditos, los créditos de libre elección.

Todo el alumnado debe cursar un número determinado de créditos de libre elección, para las que cada persona puede elegir qué hacer para obtenerlos. Se pueden conseguir cursando materias de la especialidad que se elija, asistiendo a seminarios, realizando actividades deportivas, voluntariado, etc. Cada universidad decide con qué actividades otorga créditos de libre elección. En el siguiente enlace podéis consultar las de la UPV/EHU https://bit.ly/2FQHW4r

El número de créditos de libre elección que hay que conseguir depende de cada grado, pero no puede ser menos del 10% del total del plan de estudios.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.