Lanzadadera de empleo

Proactividad, confianza, ayuda mutua, novedad, ilusión, flexibilidad, afán de superación, trabajo en equipo, optimismo,… estos son algunos de los valores que acompañan a quienes conforman las lanzaderas de empleo.

Pero, ¿qué son las lanzaderas de empleo?, son agrupaciones de personas desempleadas que colaboran para la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Estas son algunas de sus características:

  • Equipo heterogéneo: compuesto por personas desempleadas de muy distintos perfiles, con variadas trayectorias formativas y provenientes de diferentes sectores laborales.
  • Refuerzo de las competencias propias a través de reuniones y sesiones formativas sobre inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, entrenamiento de entrevistas personales, etc.
  • Coordinación de las sesiones grupales por parte de una persona experta en coaching, que también ofrece un seguimiento individualizado.
  • Contactos directos con empresas, reuniones con responsables de personal,… se trata, en definitiva, de visibilizarse y conectar los perfiles demandantes de empleo con las necesidades de las empresas.
  • Espíritu solidario: la búsqueda de empleo se realiza en grupo, no de forma individual. Se fomenta la cultura colaborativa, el objetivo del equipo es que la totalidad de sus integrantes encuentren un empleo.
  • Apoyo institucional: además de las entidades promotoras, en Euskadi las diputaciones colaboran con la puesta en marcha y los ayuntamientos ceden espacios para su desarrollo.

Las personas interesadas participan de forma voluntaria y sin contraprestación, y, en los plazos señalados, han de acogerse a una convocatoria pública realizada por las entidades que la impulsan.

La lanzadera exige un alto grado de compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración, que suele ser de cinco meses; en ese periodo se establecen las sesiones formativas y de trabajo; es frecuente que hacia la mitad de este periodo se hayan producido incorporaciones al mercado laboral, lo que anima extraordinariamente al resto del grupo.

En los tres territorios vascos existen exitosas experiencias de lanzaderas, promovidas por las diputaciones, en colaboración con otras entidades. Será en octubre de 2018 cuando las Diputaciones de Álava y Bizkaia saquen nuevas convocatorias. Lanzaderas de empleo

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.