Lan Kontratuak

Si te ofrecen un trabajo o te llaman para hacer una entrevista, debes conocer qué tipo de contrato te ofrecen; no es lo mismo un contrato indefinido que cubrir una vacante de tres meses. En este post te ofrecemos unas aclaraciones generales.

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre la persona trabajadora y la empresa, regula las obligaciones y derechos, y determina qué actividad y tareas se van a realizar, la remuneración, el horario, la jornada, las vacaciones, el periodo de prueba y la duración del contrato. Hay cuatro grandes modalidades de contratos laborales:

  • Contrato indefinido: es un contrato sin límite de duración, puede ser de jornada completa o parcial, o para prestar servicios fijos discontinuos.
  • Contrato temporal: se establece por un periodo de tiempo determinado y puede ser a jornada completa o parcial.
  • Contrato en prácticas: para obtener una práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. La duración va de 6 meses a dos años, si bien admite prórrogas.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: para favorecer la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 25 años, en régimen de alternancia con una actividad formativa. Tiene una duración mínima de un año y máxima de tres.

El resto de denominaciones se encuadran dentro de esas; así, por ejemplo dentro del contrato temporal se encuentra: el contrato por obra o servicio (dura el tiempo que dure la obra, con un máximo de 6 meses), el contrato eventual por circunstancias de la producción (para atender acumulación de tareas, excesos de pedidos y situaciones similares) y el contrato de interinidad (para sustituciones o cubrir un puesto durante el proceso de selección).

Quizás hayas oído hablar del Primer Empleo Joven: se trata de un contrato temporal, que permite la contratación de personas desempleadas menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o, en caso de tenerla, que sea inferior a tres meses. Este contrato favorece las nuevas contrataciones por parte de PYMES y personas autónomas, ya que estas pueden acceder a ciertas bonificaciones.

El estudio realizado el año pasado por el Observatorio Vasco de la Juventud sobre la situación de la juventud ofrece informaciones sobre las características de la contratación en Euskadi:

  • La temporalidad en el empleo afecta al 57% de la juventud asalariada, frente al 24 % del conjunto de la población asalariada de Euskadi. Los hombres presentan una tasa de temporalidad algo mayor que la de las mujeres.
  • El trabajo a tiempo parcial (por debajo de 30 horas semanales) ha crecido exponencialmente en los últimos años entre las personas jóvenes, sobre todo
    entre las mujeres (37,5 % frente al 24% de los hombres).

 

 

Ikasketak, Lana zein Etxebizitzaren inguruko zalantzak argitzeko GazteBizHitza Euskadiko gazteentzako orientazio eta aholkularitza doako on-line zerbitzua da. Zuk aukeratu whatsappez, telefonoz zein emailez bota zure galdera