Master bat ikasi

La implantación del Plan Bolonia ha supuesto la reforma y unificación del sistema universitario europeo, los grados sustituyeron a las licenciaturas y diplomaturas, y se impulsaron los másteres.

El nuevo sistema de créditos establece obtener 240 créditos en los 4 cursos previstos para la obtención del título de Grado (excepto Arquitectura, Medicina, Veterinaria, Farmacia, Odontología y alguna Ingeniería de la rama de la agronomía).

Tras la obtención del título de Grado hay que decidirse entre dos opciones: incorporarse al mundo laboral o dar paso al segundo ciclo de los estudios universitarios. Estos estudios de máster están destinados a obtener una formación avanzada, especializada o multidisciplinar y tienen una duración de uno o dos cursos (de 60 a 120 créditos).

Un máster de una disciplina diferente puede convertirse en una buena oportunidad para ampliar horizontes

En la práctica, estudiar un máster es la vía más frecuente para buscar la especialización después de cursar el grado, ya que se piensa que los másteres han de estar vinculados a la formación previa. Sin embargo, no tiene por qué ser así, escoger un máster de una disciplina diferente puede convertirse en una buena oportunidad para ampliar horizontes; y por qué no, un cambio de rumbo puede estimular y provocar nuevos intereses. Quizás sea el momento de priorizar la vocación o la empleabilidad.

Como pasa con cualquier decisión, hay ventajas e inconvenientes; para decidirse deben tenerse en cuenta algunas variables: la inversión en tiempo y en dinero (financiación propia, crédito, becas, etc.), la posibilidad de movilidad, la adecuación de los contenidos del programa a los propios intereses, la duración, la modalidad: on-line, presencial o en horarios intensivos,… en definitiva, conviene tomarse tiempo para analizar y sopesar la decisión.

Hay quien se decide por estudiar el máster en el extranjero; esta experiencia va a proporcionar la obtención del título y, además, una vivencia personal y cultural sumamente enriquecedora.

La preinscripción para cursar un máster en la UPV en el curso 2018-2019 se realizará on line a partir del día 2 de abril y hasta el 31 de mayo de 2018, salvo alguna excepción.

 

 

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.