Si estás pensando en que el medio rural vasco puede ofrecerte un modo de vida, aquí te contamos dónde formarte para ello y las ayudas que a las que puedes optar.

La presencia de menores de 41 años en el primer sector es solo del 10%, por eso el Gobierno Vasco está interesado en rejuvenecerlo y ofrece apoyos para crear empresas e invertir en explotaciones agrícolas, así como ayudas en la transformación y comercialización de productos.

Un programa que no puedes perder de vista es GazteNEK, ya que ofrece acompañamiento a las personas jóvenes emprendedoras que quieren iniciarse en el sector agrario vasco.

¿Dónde puedes formarme para trabajar en el primer sector?

Los centros de formación en los que se obtiene titulación de FP en materia agrícola están repartidos en los tres territorios vascos: el Instituto Agrario Arkaute y el Instituto de Murguía en Álava, la Escuela Agraria de Derio en Bizkaia y en Gipuzkoa, Fraisoro Eskola.

Además de esta formación oficial, Hazi, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, impulsa la cualificación del sector a través de la Formación para el Empleo (FPE) y ofrece cursos, particularmente dirigidos a gente joven, en diferentes ámbitos: general, agrícola, forestal y medio natural, jardinería, hortofruticultura, ganadería, viticultura, agroturismo y empresas agroalimentarias.

Y si no dispones de todos los recursos necesarios, existen ayudas a jóvenes agricultoras y agricultores. Las Diputaciones Forales, en el marco del programa OSOA, publican anualmente las convocatorias de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras. En la página web de Gazteaukera podrás encontrar las que son vigentes en estas fechas: las de Gipuzkoa y las de Bizkaia.

Respecto al género, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector primario vasco se mantiene estable a lo largo de los años, alrededor del 30% del total. El Parlamento Vasco, en su apuesta por eliminar la segregación horizontal, tanto en el mercado laboral, como en el mundo rural, aprobó en el año 2015 el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, gracias al cual Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma que regula la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, a fin de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.