Está claro, la gente joven tiene dificultades para emanciparse, ya que este deseo de salir del domicilio familiar no siempre va unido a la estabilidad laboral. Por ello, el alquiler de una vivienda se presenta como una opción plenamente válida, sea individualmente, en grupo o para las parejas jóvenes que quieren vivir en común.

Últimamente se están implantando modalidades asequibles como el alquiler de una sola habitación compartiendo estancias comunes o el alquiler de un piso muy pequeño, apto para una sola persona. Y la opción del piso compartido, tradicionalmente elegida por estudiantes, está siendo bien acogida por personas desempleadas o con salarios bajos.

Respecto al apoyo institucional, el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide promociona viviendas en alquiler, mayoritariamente viviendas sociales. Otra opción la ofrece el programa Bizigune, que alquila a un precio tasado las viviendas que personas propietarias dejan en manos del Gobierno Vasco. Para acceder a estos alquileres englobados en el programa Alokabide hay que inscribirse como demandante de vivienda en Etxebide. Además, existe un servicio de información y orientación, público y gratuito, llamado Bizilagun.

También los ayuntamientos realizan promociones, tienen en cuenta los ingresos para fijar el precio y ofrecen ayudas.

Por otro lado, la oferta en Internet de pisos en alquiler es amplísima; por ello es importante clarificar los criterios de selección, estos son algunos:

  • No aceptar un alquiler sin contrato y comprender perfectamente cada cláusula.
  • Buena comunicación, que la vivienda esté situada en una zona con los servicios básicos esenciales.
  • Analizar calmadamente lo que supone asumir el gasto del alquiler (incluyendo fianza y otros conceptos) y cuál es el importe máximo que se puede asumir.
  • Valorar el estado de la vivienda y sus características: amueblada o no, con o sin electrodomésticos, etc.

Por último, conviene conocer a fondo la normativa vigente. Kontsumobide informa sobre todo el proceso del alquiler.

Si estás a punto de emanciparte ¡enhorabuena!, tu familia también se alegrará.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.