Maite Goiriena Goikoetxea tiene 27 años y es de Gernika. Estudió Ingeniería Química en Bilbao y tras finalizar la carrera, con ganas de conocer más las bases de la ciencia, decidió realizar el Máster “New Materials”, en el campus de Leioa, donde entró a formar parte del grupo de investigación de “Magnetismo y Material Magnético”. En el seno de este grupo realizó su tesis doctoral financiado por BCMaterials (Basque Center for Materials). En su tesis, fabricó nanopartículas magnéticas como base para una nueva terapia contra el cáncer. El año pasado estuvo en la universidad de Cambridge, realizando una parte de su tesis. Esta misma semana se ha trasladado a la universidad de Berkeley, para trabajar como investigadora.

Estudiar química parece que te está dando tus frutos, ¿cómo ha sido tu camino?

La verdad es que ahora estoy recogiendo los frutos: el título de doctora, la edición de artículos y el puesto de Berkeley. Ha sido una larga maratón hasta ahora; los estudios de Ingeniería, el máster, los cinco años de tesis… pero ahora puedo decir que ha merecido la pena todo el esfuerzo.

¿Cómo has llegado a la universidad estadounidense de Berkeley?

En un congreso que se celebró en Dublín conocí a un investigador de la universidad de Berkeley. Me comentó que su grupo de investigación buscaba un posdoc y que mi perfil podría encajar. Al de unas semanas tuve una videoconferencia con su director y me comentaron que les gustaría que formara parte de su equipo. Y tras dos meses aquí estoy, ¡en Berkeley! Por fortuna, a veces las cosas son sencillas.

¿Cuál es el objetivo de tu investigación y cuanto tiempo crees que estarás en Berkeley?

El objetivo de la investigación es fabricar una nano-impresora 3D partiendo de nanopartículas magnéticas para formar estructuras tridimensionales. Me encargaré del diseño y  la fabricación del aparato. Mi estancia será de uno o dos años, ¡la ciencia también requiere su tiempo!

Llevas pocos días en California, pero ¿qué ambiente se respira en la universidad y en la calle?

El ambiente es totalmente internacional y joven. La universidad de California Berkeley (UC Berkeley) es una universidad pública donde la oferta de estudios e investigación es muy amplia. El campus es un gran parque natural y está en la misma ciudad de Berkeley, donde se respira un ambiente de joven y activo, apasionado por el conocimiento, que tanto me gusta.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta ahora de lo que has visto en Estados Unidos?

Sobre todo la cercanía de la gente, desde que bajé del avión un montón de personas se me han acercado a hablar. En el tren, la gente tiene ganas de charlar, eso no ocurre en el metro de Bilbao. También se nota la ilusión del sueño americano, mucha gente tiene su casa individual, sus dos enormes coches y un perro, pero al mismo tiempo se ven muchas personas sin recursos en la calle, la desigualdad económica es muy visible.

¿Siendo joven crees que es una buena opción salir al exterior a formándote y conocer el mundo?

Para mi es una buena opción ir a estudiar o trabajar al extranjero si uno o una lo desea. No me gusta nada la frase de “tienes que salir al extranjero”. Mucha gente joven y no tan joven se ha visto obligada, en contra de su voluntad a salir fuera, ya que aquí no tenían oportunidades, eso me parece muy triste. Aún así, si tienes la oportunidad y las ganas de hacerlo, no lo pienses dos veces, la experiencia es muy enriquecedora.