“Hija, qué blanca estás, a ver si te da un poco el sol, que tienes mala cara”, “¿No te cansas de estudiar?”, “¿Otra vez te vas a presentar?”, “Seguro que tienes tu recompensa por el sacrificio que haces”, “Quien la sigue, la consigue”, “Ufffff… yo no podría”… Éstas y otras frases las suele escuchar quien estudia para preparar una oposición.

Realmente preparar una oposición requiere un esfuerzo personal muy importante y conviene planificarse, diseñar una programación; también es adecuado compartir este proceso con otras personas en la misma situación y analizar con atención si la propia situación personal y familiar se puede amoldar.

Conviene aclarar algunos conceptos: la Oferta Pública de Empleo (OPE) es el anuncio que las administraciones públicas realizan sobre las plazas que van a cubrir, mientras que la convocatoria señala el plazo para efectuar la inscripción a una de ellas y el momento en el que efectivamente se abre el proceso. Y una bolsa de empleo público es como una lista de espera para acceder a un trabajo temporal en una administración; generalmente se realiza una convocatoria pública para acceder a listas.

Hay una buena noticia con respecto a los años en los que la crisis redujo fuertemente la oferta pública de empleo; ahora, quienes tienen interés en conseguir un trabajo estable encuentran más oportunidades; los ámbitos de la sanidad y la educación están ofertando un gran número de puestos.

Si ya has decidido que tienes ganas y capacidad para presentarte a una oposición, ten en cuenta:

  • Qué titulación se requiere (la mínima es tener la ESO); a mayor nivel, mayor será el esfuerzo.
  • A qué ámbito territorial de la Administración te quieres presentar (local, provincial, de una comunidad autónoma, estatal o europeo).
  • Cuántas plazas se ofertan respecto al número de personas que se presentan.
  • Qué disponibilidad hay del temario; no siempre es fácil encontrar la parte específica del temario y hay quien recurre a las academias.
  • Cuánto tiempo vas a necesitar dedicar al estudio y si realmente lo ves factible.
  • Qué periodicidad tiene la convocatoria, para valorar el nivel de oportunidad.
  • Qué posibilidad ofrece de quedar en una lista o bolsa de empleo para quienes no han conseguido plaza pero sí han aprobado.

¡Ánimo! Con motivación y esfuerzo llegarás a la meta.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.