La formación en tiempo libre aporta los conocimientos necesarios para intervenir en el tiempo libre infantil y juvenil a través de una metodología dinámica. Va a posibilitar gestionar actividades educativas y dinamizar grupos favoreciendo el desarrollo integral. Esto interesa a quienes precisan la preparación en el ámbito del voluntariado y también facilita el acceso al mundo laboral en ámbitos como el sociocultural en centros cívicos y ludotecas; el del acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en campamentos, colonias, albergues y otras actividades en el marco educativo no formal.

Para cursar la formación de tiempo libre es necesario tener interés en este ámbito y tener 18 años o cumplirlos durante el desarrollo del curso.

En fechas recientes el Gobierno Vasco ha regulado el reconocimiento oficial de las escuelas de formación y de los cursos de formación de monitoras y monitores y de directoras y directores en el tiempo libre infantil y juvenil. Esto les exige adaptar las horas de formación exigidas y también los contenidos.

La formación para obtener la titulación de monitor o monitora de tiempo libre consta de una parte teórica 150 horas y una parte práctica 160 horas, que puede ser intensiva en una colonia o campamento, o extensiva.

Por su parte, la titulación de director o directora exige 290 horas de teoría y 120 de prácticas.

En este link encontrarás la relación de escuelas de formación de educadores y educadoras en el tiempo libre infantil y juvenil reconocidas oficialmente.

Hasta el momento los títulos eran solamente expedidos por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, a partir de septiembre y con la adaptación de la formación por parte de las escuelas, Lanbide ofrecerá certificados de profesionalidad para monitores/as y directores/as de tiempo libre. En este link encontrarás toda la información.

Existen cursos intensivos para obtener el título fuera de Euskadi, sin embargo conviene tener en cuenta que las escuelas vascas ofrecen herramientas útiles y experiencia relacionadas con la realidad de aquí; además quienes hacen el curso fuera tienen dificultades a la hora de realizar las prácticas.