La comunidad gamer eskaldún lleva algunos años activo en las redes y ejemplo de ello es el proyecto Game Erauntsia. La iniciativa se gestó en el 2014 y hoy en día cuentan en su página web  con secciones de noticias, novedades, competiciones de juegos y hasta un canal de televisión en euskera. El objetivo es mostrar que la comunidad euskaldún también tiene algo que decir y mostrar en el mundo de los videojuegos.  Desde Game Erauntsia nos han explicado su proyecto en esta interesante entrevista.

¿Cuándo empezasteis con el proyecto Game Erauntsia?

La verdad es que teníamos la idea en mente desde hace tiempo y de hecho guardamos un primer trueque de emails del 2013, pero le dimos la forma en verano del 2014, y oficialmente lo pusimos en marcha el 1 de septiembre.

Habéis conseguido reunir a la comunidad gamer euskaldún gracias a la plataforma Game Erauntsia, ¿cuáles son las partes de la web con más éxito?

Os estaría mintiendo si dijera que alguna parte de la web es la más exitosa. De hecho la gente le saca chispas al grupo abierto que tenemos en Telegram. Cada día se comparten un montón de mensajes a través de este grupo. Pero la web es el nuestro punto de encuentro central , y el blog, los vídeos comentados (gameplay) y los concursos tienen mucha fuerza.

¿Hay mucha gente joven implicada en el proyecto en este momento?

Sí, todos decimos que somos jóvenes (ja,ja,ja). Es difícil saber la edad de la gente ya que todo el mundo se oculta bajo un seudónimo. Pero viendo las actitudes y otros datos de la gente, podemos pensar que tenemos gente de entre 12 a 40 años.

Habéis presentado vuestro proyecto en varios lugares:  Azkoka de Durango, Euskal Encounter, Korrika… ¿es importante mostrar y explicar que en el mundo de los videojuegos hay público euskaldun?

Es muy importante. Desde el principio ese ha sido el objetivo. De esta manera podemos mostrar dos ideas: que el ocio en euskera es divertido y es posible y que para el desarrollo de videojuegos hay público euskaldún.

Se suele decir que en el mundo de los videojuegos hay una mayoría de usuarios masculina, ¿en vuestra comunidad hay chicas?

Las hay pero es verdad que son menos. Poco a poco están llegando a lugares de decisión y vemos que en el futuro se cambiará la forma de ser de  Game Erauntsia gracias a estos  nuevos brotes.

¿Hay una gran afición en Euskal Herria por los videojuegos?

Sí, Euskal Herria no está fuera del mundo y pensamos que estamos ante un fenómeno global. Muchas veces la idea que tenemos de los juegos oculta la envergadura del fenómeno de los videojuegos. Se nos olvida que el Candy Crush de los móviles o los minijuegos de Facebook también son juegos. ¿Quién no se ha viciado alguna vez a estos juegos?

¿Nos va más lo de jugar o lo de desarrollar juegos a la gente euskaldun?

Sin lugar a dudas, nos va más jugar. En Euskal Herria nos hemos iniciado bastante tarde y todavía la industria en este sector está poco desarrollada. Tenemos un largo camino por delante en el sector de los videojuegos.

¿De cara al futuro cuales son los proyectos que tenéis en mente?

En este momento queremos mantener e y afianzar el proyecto. Más que poner en marcha un nuevo proyecto muchas veces es más complicado mantenerlo, y en este caso siendo un proyecto voluntario más todavía. El campeonato de Mondragon Unibertsitatea o cosas parecidas nos gustaría que se convirtieran en tradiciones anuales.

¿Os gustaría añadir algo más?

Os animamos a que os acerquéis a participar, a contar vuestras ideas y proyectos. Estamos súper abiertos/as a toda la gente que quiera hacer nuevos amigos/as y le guste el mundo los videojuegos. 😉

Fotos: Game Erauntsia