Aprender idiomas e ir a clase suelen ir “de la mano”, pero no es la única opción, existen otras posibilidades totalmente gratuitas para practicar la lengua; te presentamos a continuación ocho métodos alternativos (o complementarios):

  1. Encuentros informales entre dos o más personas que hablan diferentes idiomas y acuerdan brindarse ese aprendizaje mutuo. Esta opción te ayudará a avanzar en el aprendizaje de una lengua, aunque resultará adecuado completarlo o acompañarlo con el estudio formal. Existen numerosas páginas web para participar en chats de aprendizaje o para acordar encuentros y practicar tú a tú.
  1. Trabajar como au pair en un país extranjero con una familia nativa es una forma muy económica para aprender un idioma. Quienes se decantan por esta opción deberán cumplir unos requisitos, formalizar una inscripción y se dedicarán al cuidado infantil y quizás a otras tareas domésticas. Este tipo de programas deja tiempo libre para ir a clases, hacer turismo y conocer gente.
  1. Otro recurso posible son los sistemas online de aprendizaje de idiomas, algunos son gratuitos y otros de pago. Cuentan con medios como el visionado de películas y vídeos con subtítulos, tests, aprendizaje de la gramática, diccionarios, etc. Te sorprenderá la gran cantidad de cursos en internet gratuitos que puedes encontrar en multitud de idiomas.
  1. Las redes sociales son también plataformas que brindan gran flexibilidad para el aprendizaje de idiomas. Ofrecen intercambios, chats, posibilidad de realizar consultas, contactar con personas nativas y otras interesadas en conversaciones informales; algunas plataformas en redes ofrecen material de enseñanza que normalmente no es gratuito.
  1. Los nuevos dispositivos como smartphones y tablets ofrecen la posibilidad de instalar apps, gratuitas o de pago para el aprendizaje y práctica de idiomas, con múltiples recursos: películas, traducciones, audios, escucha de conversaciones, pronunciación, etc.
  1. Consolas, radio y televisión proporcionan contenidos variados para quienes se inician o quieren perfeccionar sus conocimientos.
  1. Youtube dispone de multitud de contenidos útiles, como películas y series con traductor, y decenas de canales donde podemos obtener cursos gratis.
  1. También la música es una aliada para practicar idiomas de forma divertida, a través de vídeos musicales y letras de canciones. Existen muchos sitios web con canciones subtituladas para completar y ejercicios relacionados.

Te recomendamos que consultes la guía “Destino Europa”, ya que en ella encontrarás recursos concretos en la Unión Europea de todas las opciones mencionadas.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.