¿Ya te has decidido?, ¿vas a estudiar Formación Profesional?Puedes empezar por ver qué familia profesional te interesa más, ya que son muy variadas: actividades físicas y deportivas, sanidad, seguridad y medio ambiente, instalación y mantenimiento… hasta 26, que agrupan las numerosas oportunidades que ofrece la FP, nada menos que 140 titulaciones:

Si te decides por estudiar FP, ha de ser porque te resulta atractiva; además, te va a aportar la cualificación más segura para acceder a un puesto de trabajo. Las cifras así lo demuestran: la razón de la alta inserción laboral es que esta formación está en constante actualización para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

En los últimos cursos se ha producido un incremento del alumnado que cursa ciclos de formación profesional en Euskadi, el curso vigente respecto al anterior ha crecido un 7%, de 33.716 a 36.215. Aproximadamente el 62% son hombres y el 38%, mujeres. Y las familias profesionales favoritas del alumnado vasco: sanidad, fabricación mecánica, electricidad y electrónica, administración y gestión y servicios socioculturales a la comunidad.

La Formación Profesional se estructura básicamente en el Ciclo Formativo de Grado Medio y el Ciclo Formativo de Grado Superior, cada uno de ellos tiene una duración de dos cursos académicos y conducen a obtener el título de Técnico y el título de Técnico Superior respectivamente.

Una de las ventajas de la formación profesional es finalizar los estudios con experiencias reales a través de las prácticas, que te ayudan a conocer el mundo laboral real más allá del meramente académico. Últimamente se han incluido los programas de Formación Profesional Dual que compaginan formación académica con trabajo remunerado. Así mismo, existe la opción de formarte a distancia para que puedas compaginar tus estudios con otro trabajo u otras actividades de interés.

Y desde hace unos años, las FP incluyen programas de internacionalización para poder ampliar la formación y las prácticas en otros países, lo que permite conocer otros modelos de trabajo y otras culturas.

Obtener la satisfacción de dedicarte a lo que realmente te motiva y te estimula es el verdadero triunfo, es la base del progreso personal y profesional, pasando, en este caso, por los ciclos formativos.

 Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.