El laudiotarra de 27 años Ander Añibarro es el nuevo Director de Juventud del Gobierno Vasco. Enfermero de profesión, tras terminar la carrera ha estado trabajando en los diversos hospitales de Osakidetza. Pese a su juventud, tiene experiencia en la Administración Pública, ya que es concejal del Ayuntamiento de Laudio y Presidente de la Cuadrilla de Ayala.

Le hemos entrevistado para saber cuáles son sus planes de ahora en adelante:

Hace poco te han nombrado Director de Juventud del Gobierno Vasco, ¿Cómo te ha sentado la noticia?

Fue toda una sorpresa cuando me lo propuso la Consejera Beatriz Artolazabal. Siempre he pensado que una persona joven tenía que dirigir la Dirección de Juventud y es que es para mí todo un honor hacerlo, además de ser todo un reto.

¿Cómo ves la situación de la Juventud de Euskadi en general y cuáles son tus mayores preocupaciones?

La situación actual es mejorable, eso está claro y para ello trabajaremos. Entre mis principales preocupaciones está, como no podría ser de otra manera, el empleo juvenil. Tenemos una tasa de desempleo juvenil menor que la del estado pero aun así es alta. Tenemos que trabajar para poder conseguir disminuir esa tasa.

¿Cómo enfermero has trabajado en Osakidetza, la juventud vasca está sana?

Yo creo que sí. Tenemos una juventud sana y fuerte. No tengo ninguna duda del futuro que nosotros y nosotras como jóvenes vamos a tener. Somos el presente y el futuro de este país.

En Barria, junto a jóvenes del programa Juventud Vasca Cooperante

Aunque eres joven tienes un puesto de gran responsabilidad, ¿estás con ganas de trabajar?

Es un puesto de mucha responsabilidad y no suele ser lo habitual encontrar a gente joven en este tipo de puestos. Por esa misma razón me da mucho respeto, pero vengo con muchas ganas de trabajar y de poder aportar a favor de las personas jóvenes.

¿Crees que tus aportaciones tendrán en cuenta “el punto de vista joven” en las nuevas políticas?

No tengo ninguna duda. La gran mayoría de las políticas que se realizan desde el Gobierno Vasco inciden directamente en las personas jóvenes y se debe tener en cuenta la voz de las mismas. Yo no soy la voz todas las personas jóvenes de Euskadi, ya que para eso está el EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi), pero sí que haré todo lo posible para que se tenga en cuenta el punto de vista de la juventud.

Eres un joven de 27 años, ¿cuáles son tus mayores aficiones?

Me apasiona la música. En la universidad, por una amiga, conocí el mundo de la música coral y la música lírica y me abrió un mundo desconocido para mí hasta ese momento.  Además de ser para mí una pasión es mi válvula de escape en el día a día.

Salseas en el mundo de internet ¿En qué redes sociales te mueves?

Como casi todas las personas jóvenes de hoy en día, estoy en varias redes sociales pero sobre todo en WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. La que más utilizo es el WhatsApp, aunque a lo largo del día utilizo todas las anteriormente mencionadas.

¿Cuáles son las fiestas que nunca te pierdes?

Las de mi pueblo, las fiestas de Laudio. Siempre me han gustado y suelo quedarme en Laudio la segunda quincena de agosto para poder estar en esas fiestas.

Nos puedes recomendar un libro, un film o una serie que te guste

Pregunta difícil. Me gustan mucho las series policiacas como Castle o Bones pero no soy de recomendar series. Con respecto a los libros, sin ninguna duda, la saga de libros de Harry Potter con los que de txiki descubrí la lectura.

Te gustaría añadir o comentar alguna otra cosa

Las personas jóvenes somos la generación mejor formada de la historia de Euskadi. Por eso mismo siempre que me han preguntado he dicho que las personas jóvenes somos el presente y el futuro de este país.

Me gustaría animar a toda la gente joven para que luche por lograr lo que desea, ya que con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir muchísimas cosas.