Te has estrenado recientemente en el mundo laboral y se te presenta la obligación de realizar la declaración de la renta; quizás estos trámites te asusten un poco, vamos a intentar clarificar las cuestiones principales:

  1. La declaración de la renta es la comprobación de si durante el año se han pagado impuestos por encima o por debajo de los obligados, de acuerdo con ello Hacienda devuelve o exige el pago, de ahí las expresiones “me ha salido a devolver” o “me ha salido a pagar”. Este impuesto obligatorio es el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).
  1. La declaración de IRPF se hace de un año para otro, es decir, en 2017 se tributa por el dinero obtenido en 2016. Por eso se le llama “Campaña de la Renta 2016”. La recaudación de impuestos en Euskadi corresponde a las respectivas diputaciones. Con los ingresos se acometen los gastos de los servicios públicos.
  1. La renta la componen básicamente los ingresos por trabajo, los rendimientos del capital, y las ganancias y pérdidas de patrimonio (al vender, por ejemplo, una vivienda o al recibir un premio,…). A la hora de hacer la declaración, hay que tener en cuenta, además del nivel de ingresos, el estado civil, o posibilidad de deducciones por diferentes motivos (personas al cargo, por vivienda, etc.).
  1. Conviene asesorarse para saber si tienes o no obligación de presentarla, aun cuando no tengas obligación, conviene presentarla si te sale a devolver.
  1. En cuanto al salario, en términos generales, en Euskadi no están obligadas las personas que obtengan ingresos anuales inferiores a 20.000 euros, siempre que procedan de un mismo pagador (el salario se percibe de una única empresa). Cuando los ingresos se obtienen de dos o más pagadores (el salario se percibe de más de una empresa), el límite se rebaja y difiere según las provincias: en Álava y Bizkaia es de 12.000 euros y en Gipuzkoa 9.000 euros.
  1. Cobrar el paro y la remuneración por la realización de prácticas profesionales se consideran rendimientos del trabajo y como tales tributan en el IRPF.
  1. Una persona joven que se plantea comprar la vivienda en un plazo de varios años y abre una Cuenta de Ahorro Vivienda comprobará que es uno de los medios más eficaces para rebajar la factura fiscal. Únicamente se ha de tener en cuenta que la compra de vivienda ha de hacerse en el plazo máximo de 6 años.
  1. La campaña para la presentación de la declaración de la Renta de 2016 comienza el 3 de abril en Álava y el 6 de abril en Gipuzkoa para la presentación por internet del borrador. En el caso de la presentación de la declaración de manera presencial el plazo se inicia el 11 de abril en Álava, el 18 de abril en Gipuzkoa y el 2 de mayo en Bizkaia.
  1. Las Diputaciones ofrecen la posibilidad de realizar la declaración de la renta de forma electrónica y de forma presencial en las oficinas de Hacienda, en las entidades financieras colaboradoras y en las asesorías y gestorías autorizadas.
  1. En los siguientes enlaces encontrarás toda la información sobre la declaración de la renta, de acuerdo con el Territorio Histórico donde vivas:

Álava, Gipuzkoa, Bizkaia

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.