“IMPRESCINDIBLE: dominio de inglés y francés”, “Se valorarán conocimientos en alemán”, “Requisitos: Euskera Título EGA e inglés fluido”… estos y otros mensajes similares pueden encontrarse en los anuncios de ofertas de trabajo; también el acceso a una formación universitaria o la obtención de la titulación final pueden estar condicionados por la acreditación del nivel en un idioma.

El Consejo de Europa establece una clasificación para los niveles de idiomas, que van del A1 (básico) al C2 (dominio): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El solicitado título EGA equivale a C1 y certifica que una persona es capaz de escribir y hablar con corrección y soltura en Euskera, su obtención requiere superar un examen compuesto por tres pruebas eliminatorias y puede presentarse cualquiera que haya superado los 17 años.

¿Quiénes pueden obtener las certificaciones inferiores a EGA?

– El alumnado matriculado en euskaltegis que supera un examen.

– El alumnado libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se matricula para realizar el examen, a excepción del nivel C1.

– El alumnado de las Escuelas Oficiales que acude a clase y realiza el examen.

– Personas trabajadoras de la administración pública que se presentan a las convocatorias de perfiles lingüísticos que realiza el IVAP.

– Personas que participan en un proceso de selección para la administración pública y realizan las pruebas de perfil de esa convocatoria.

– El profesorado vasco puede acreditar su nivel de euskera a través de convocatorias específicas, obteniéndose los perfiles PL1 y PL2.

Cursar los estudios en euskera también puede acreditar el nivel; así, quienes concluyan la ESO con más del 50% de las asignaturas cursadas en euskera y tengan aprobadas las materias de Lengua Vasca y Literatura no precisarán obtener títulos del nivel B1; en el mismo sentido, el alumnado que obtenga su título de Bachillerato o de grado superior de FP con más de la mitad de las asignaturas cursadas en euskera tendrán automáticamente acreditado el nivel lingüístico B2. Y quienes cursen sus estudios universitarios en euskera no necesitarán acreditar su dominio al acceder a un puesto de la Administración.

Respecto a la certificación de Inglés, en nuestro entorno los certificados más conocidos son el First (First Certificate in English- FCE), Advanced (Certificate in Advanced English – CAE) y Proficiency (Cambridge Certificate of Proficiency in English -CPE) de la Universidad de Cambridge. Estos títulos tienen una validez permanente.

El muy mencionado First es un título reconocido internacionalmente, equivale al nivel B2 y acredita un dominio eficiente del idioma. La certificación superior en inglés corresponde a Advanced, que equivale a C1 y probablemente es el más solicitado en el mundo universitario y en el profesional. Y el Proficiency equivale a C2.

Otros certificados con amplio reconocimiento internacional son el británico IELTS (International English Language Testing System) y el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) que es la versión americana; no se aprueban o suspenden, ambos proporcionan una evaluación temporal del nivel de inglés, del A1 al C1, y tienen una vigencia de dos años.

En el caso de los títulos con validez permanente, corresponderá a la entidad que realiza la selección aceptar o rechazar un certificado con más de dos años de antigüedad, puede considerarse necesario comprobar el nivel real.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen como objetivo la enseñanza de idiomas modernos en sus diferentes niveles. Los certificados obtenidos tendrán plena validez para las instituciones públicas.

El Portal de Juventud Gazteaukera ofrece amplia información sobre las certificaciones y exámenes en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.