21ª Viñeta - Empleo joven

“Los estudios aportan la preparación necesaria para obtener un trabajo”, quizás estés de acuerdo con esta afirmación o tal vez no del todo.Sería lógico pensar que ese esfuerzo debe verse recompensado en un breve periodo de tiempo y, sin embargo, la tasa de paro juvenil en Euskadi es alta; las últimas cifras oficiales rondan el 25% de la población activa entre 16 y 24 años. ¿Por qué más de 10.000 jóvenes no logran su objetivo?, ¿qué le impide a una empresa contratar a una persona joven con ganas y un magnífico curriculum?

Se asume que existe una cierta distancia entre la preparación de una persona universitaria y la necesidad real del ámbito laboral. Si la experiencia es el conocimiento para tomar buenas decisiones que se adquiere con la práctica y las empresas piden inexcusablemente este rodaje previo, nos encontramos como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Pensemos en un cubo de Rubik; quien conoce el método para resolverlo solo tiene que emplear un cierto tiempo y lo logra. La trayectoria laboral se asemeja a una sucesión de cubos de Rubik, cada vez más difíciles; con el conocimiento que se va adquiriendo se puede lograr avanzar en el ensamblaje de un cubo más peliagudo; en el mismo sentido en el mundo laboral es precisa esa primera oportunidad que aporte un desarrollo inicial y que, a su vez, la empresa obtenga la productividad acorde a la contratación.

A partir de ahí se podrán acometer nuevos retos laborales; aprendiendo a resolver sucesivas dificultades  se obtiene la ansiada experiencia.

Sería muy deseable que se vaya produciendo un cambio de valores en la sociedad, en las personas y en las organizaciones, que la educación garantice un modo de ganarse la vida; pero, entre tanto, comportémonos de forma inteligente, saquemos partido de lo que sabemos e incorporemos lo que no sabemos. Conviene no conformarse con el conocimiento adquirido hasta el momento, hay que innovar, esto es, “exprimir la mente”, invertir tiempo y esfuerzo en generar otro tipo de conocimiento que permita avanzar.

gaztebizhitza_logoaPara aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.