Gema L

Gema Lauzirika Oribe ha sido la ganadora del concurso de carteles Juventud Vasca Cooperante 2017. Como premio recibirá un fantástico viaje a un país de Sudamérica que ella elija. Hemos querido conocer de cerca de la afortunada ganadora.

Cuéntanos algo sobre ti

Soy de Barakaldo, tengo 29 años y estudié periodismo. Pero durante la carrera descubrí que mi verdadera vocación era el diseño gráfico, así que el año pasado terminé un grado superior de diseño gráfico y ahora estoy intentando buscar trabajo de ello. Hasta hace poco he estado trabajando en una ONGD de Barakaldo (KCD ONGD), cuya principal actividad es el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao.  Entre mis aficiones están el deporte, la montaña, la fotografía, la música y sobre todo viajar.

¿Por qué decidiste participar en el concurso de carteles Juventud Vasca Cooperante?

Participo en muchos concursos de carteles, es una buena manera de incentivarme a estar en activo y despertar mi vena creativa. Pero este concurso precisamente me hacía más ilusión porque el premio me gustaba mucho, ya he dicho antes que me encanta viajar. Además, que esté ligado a temas de cooperación le da un plus.

¿Conoces el programa JVC?

Sí lo conozco, el año pasado mi amiga Nerea Cabrera fue a Nicaragua formando parte de este proyecto. Dice que fue una buena experiencia para abrir los ojos a otras realidades y concienciarse, porque puedes saber lo que pasa en el mundo y ser consciente pero no es lo mismo que verlo con tus propios ojos y sentir la realidad de un país y una comunidad. También dice que, aunque suene a tópico, fue una experiencia que le cambió la vida, que sus prioridades ya no son las mismas que las que tenía antes de irse a Nicaragua. En definitiva, que fue una experiencia muy satisfactoria.

EGL_web_ona

¿Qué crees que sugiere tu cartel y tu lema?

La imagen es una fotografía que tomé en Hampi, en la India. Un lugar absolutamente increíble, lleno de ruinas y de hermosa naturaleza. La gente que conocí también era increíble, y en ese momento eso es lo que quise captar. Una puerta que abre a un mundo bastante desconocido para nosotros, que choca, pero que puede ser maravilloso. Y el lema va en esa dirección también. De atrevernos a abrir esa puerta, de dejar de abusar de lo que conocemos y descubrir nuevas culturas, empatizar con ellas, solidarizarnos con ellas…

¿Te esperabas el premio?

En absoluto. Como ya he dicho, me he presentado a muchos concursos y nunca he llegado ni siquiera a ser finalista. Me tomó completamente por sorpresa.

¿Has pensado a donde irás gracias al premio?

Tengo entendido que hasta Febrero no sabré los países a los que podré ir, pero viendo a los que se han ido en años anteriores los pájaros de mi cabeza ya han empezado a dar vueltas. En verdad me gustaría ir a cualquiera de ellos, pero la zona de El Salvador, Honduras, Guatemala, Chiapas … es la que va ganando de momento.