Entre la juventud el fenómeno youtuber está de moda. Cada semana, cada dos semanas o de vez en cuando, los y las youtubers suben videos a su canal. Su objetivo es ser famosos a través de una gran audiencia y una avalancha de reproducciones. No hay claves mágicas para ello, aunque es cierto que el buen rollo, la diversión y acertar con los contenidos que gustan a la gente joven ayuda mucho.

Aunque por ahora el uso del euskera no está muy extendido en el universo youtuber, hay excepciones que podemos encontrar.

Iban García (DespertaVlogsEus)

Este joven azkoitiarra de 17 años abrió en el 2011 su primer canal con 12 años: DespertaVlogs. Cuenta con dos canales, uno en euskera y otro en castellano, y aunque el canal de castellano tenga más éxito el de euskera también tiene su público. En euskera cuenta con 2245 suscriptores y 210.399 visitas. Sus temas son variados y gracias a su particular humor y gracia consigue muchos comentarios y participación en su canal. Es curioso que muchos de los comentarios que los usuarios le escriben lo son en euskera. Por lo que podríamos decir que tiene tirón en Euskal Herria.

Nerea Arriola Super Txope

Nerea Arriola o mejor dicho su alter ego Idoia Txoperena ( Super Txope) acaba de iniciarse en el mundillo youtuber. Su incursión ha tenido gran repercusión y en pocas semanas los tres videos subidos, superan las 18,000 visitas. No está nada mal. En tono de humor, trata temas como la política vasca o la realidad social más cercana, por lo que sus seguidores hay gente joven y no tan joven. Según Nerea, los videos los realizar entre un grupo de amigos y se nota la calidad de los guiones y la imagen. Por ahora su intención es subir un video semanalmente.

Gabi de la Maza  (txantxangorria)

Este profesor de Barnetegi  (centro de afianzamiento ideomático) abrió su canal de Youtube en el 2008. En él podemos encontrar un montón de canciones vascas preparadas para cantarlas en karaoke. Ha subido más de 1000 canciones en versión karaoke como: Pintxo Pintxo, Jon Braun, Pirritx eta Porrotx y de cantautores como Exkixu, Txomin Artola o Gontzal Mendibil. Aunque reconoce que su labor la realiza para su trabajo es sorprendente el número de suscriptores y de visualizaciones que cuenta; 29.279 suscriptores y 39.927.690 visualizaciones. ¿Por qué será? Seguro que detrás de su “éxito” están muchos padres y madres de Euskal Herria y otros tantos niños y niñas.

Maitane Segurola

El canal de Youtube de Maitane Seggurola se centra en las tendencias: gente interesante, entrevistas, estilo, maquillaje, tips, recetas y mucho más. Con su canal nos demuestra que el euskera puede tener su lugar en el mundo de las “It girls”.