17BINETA

“Me saco un dinero para mis gastos”, “no es el trabajo de mi vida, pero me soluciona esta etapa”, “mis padres no pueden pagarme los estudios”, “he elegido salir de casa”…

Cada vez son más las personas jóvenes estudiantes que deben compaginar sus estudios con un trabajo para poder salir adelante. Los trabajos más habituales están relacionados con la hostelería, el cuidado de menores, las tiendas de ropa joven, las clases particulares, la comida a domicilio, reposición y caja en supermercados

No hay que perder de vista que no todos los empleos que se ofrecen son válidos para quienes quieren compatibilizar ambas tareas, ten en cuenta que deben cumplir unos mínimos, como tratarse de trabajos flexibles y compatibles con las clases y el estudio y desarrollarse en ambientes seguros, cumpliendo las condiciones mínimas necesarias.

Además del pretendido provecho económico, este tipo de primeros empleos te proporcionará oportunidades únicas para el desarrollo de habilidades, como el manejo del tiempo y de la economía propia y la interacción en el ámbito laboral que estimula la formación de habilidades en las relaciones y la toma de decisiones.

Los meses de julio y agosto son en muchas ocasiones los meses elegidos para que quienes preparan oposiciones o están estudiando aprovechen para sacarse un dinero extra, sustituyendo el tiempo de ocio y descanso por un trabajo demandado por comercios y empresas que pueden necesitar personal de refuerzo o sustitución durante el verano. Estos son algunos de los portales que puedes visitar relacionados con el primer empleo.

Seguramente te conviene presentar tu curriculum de acuerdo con el mercado laboral, con las ofertas del tipo de trabajo que en esta etapa te interesa. Centra tu curriculum en tus habilidades, incluye aspectos personales como ser una persona resolutiva, que toma la iniciativa, organizada, que asume responsabilidades… También te puede interesar destacar tus aficiones deportivas o pertenencia a asociaciones, porque te van a diferenciar del resto, y naturalmente tus conocimientos de idiomas, útiles en cualquier trabajo.

Trabajar y estudiar a la vez requiere organización. Poner orden en tu vida te va a resultar imprescindible. Algunas partes de tu horario no podrán modificarse, como tus horas de clase y de trabajo, por eso te conviene planificar un tiempo suficiente para estudiar y también para relacionarte y hacer deporte. Anota todo lo que tienes que hacer (los horarios de trabajo, las fechas de exámenes, los trabajos de clase, las citas, la lista de la compra…) y ten la satisfacción de tachar las tareas ya realizadas.

Para finalizar, piensa que en el futuro no tendrás por qué eliminar de tu curriculum las referencias a los trabajos que realizaste no vinculados con tus estudios; quien vaya a contratarte verá que mientras buscabas el trabajo anhelado intentaste ganarte la vida como pudiste, en lugar de quedarte en casa.

gaztebizhitza_huts_txikiPara aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.