El colegio Salesianos Urnieta conoce bien los intercambios juveniles ya que desde el 2006 lleva participando en este tipo de programas.

Este año dentro del marco Erasmus +junto a la Agencia Nacional Española ( ANE), el grupo de tiempo libre Bosko Anitz perteneciente al colegio, ha organizado un encuentro juvenil europeo bajo el tema “Violencia entre la juventud: situación y respuestas”.  Un total de 40 jóvenes de Finlandia, Polonia, Alemania y Euskadi han participado en el encuentro, que se han celebrado del 10 al 18 de junio en la localidad guipuzcoana. Aunque al principio varios jóvenes galeses confirmaron su participación, al final no pudieron asistir.

Entre las pri20160611_135754ncipales acciones realizadas por los y las participantes están; presentaciones de cada nación y pueblo, protocolos sobre la violencia que se trabajan en cada país, talleres de danza, música, edición de vídeo, visitas y rallys fotográficos, recepción del alcalde de Donostia, juegos en veladas nocturnas y una acción pública realizada en Urnieta. Esta acción sirvió para mostrar a través de la danza y la música el programa Erasmus+ a la ciudadanía.

El grupo de participantes ha valorado muy positivamente el encuentro, haciendo especial incapie en los lazos  de amistad que se han creado. Asimismo, este tipo de acciones promueven la adquisición de competencias cómo el reparto de responsabilidades, el trabajo en equipo, el uso del inglés para la comunicación, el conocimiento intercultural, el uso de las nuevas tecnologías, el respeto por la naturaleza… etc.

Sin lugar a dudas, según nos han comentado ha sido una experiencia que les gustaría repetir, y los y las participantes ya están haciendo planes para que puedan reencontrarse en algún país europeo en navidades.

LogoANE Erasmusx_vect_color