becas-global-training-2016

Varias agencias de desarrollo y promoción junto al Gobierno Vasco, han puesto un año más en marcha el programa de becas Global Training 2016.

Dicho programa de becas pone en el mercado y a disposición de nuestros/as jóvenes con titulación universitaria y formación profesional de grado superior un potente mecanismo que permite realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos 6 meses.

60 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas de diferentes países. Hemos conocido a dos jóvenes Irati Agirre e Iñaki Lasa que se trasladarán pronto a Milán y Londres para participar en el programa.

globarltraining2

¿Qué te llevó ha inscribirte en las Becas Global training?

Irati: Desde siempre me ha atraído la idea de pasar una temporada trabajando y viviendo en el extranjero. Durante el Master pasé un mes en Estados Unidos pero se me hizo muy corta la estancia y buscaba algo más largo. Además, justo ahora se me acababa el contrato en la empresa en el que trabajaba y me pareció un buen momento para solicitar la beca.

Iñaki: Hace bastante tiempo que conozco las becas Global training pero por una cosa u otra nunca había dado el paso para inscribirme. Conozco a amigos y amigas que han participado en el programa y según me han comentado,  sus experiencias han sido muy enriquecedoras. Tras mucho meditar y viendo mi situación laboral y personal este año me animé a inscribirme. Creo de vez en cuando es necesario salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas: una nueva experiencia profesional, una nueva cultura… La oportunidad de trabajar en el extranjero me parecía muy atractiva, para aprender y crecer pero también es muy tranquilizador tener un respaldo detrás.

¿Cómo ha sido el proceso de selección?

Irati: Varias entidades de Euskal Herria que ofrecen las becas Global Training. Cada una tiene su oferta y solamente puedes elegir una entidad. Una vez hayas hecho esta elección, deberás realizar varias elecciones según tus intereses. Tendrás que acreditar con documentación tus estudios y experiencia profesional. Una vez realizado el papeleo en mi caso me llamaron al de dos semanas desde la Cámara de Comercio para realizar la primera entrevista personal. En la entrevista me comunicaron que mandarían curriculum a Microsoft, la empresa que había elegido yo. Al de un mes me llamaron desde la empresa Microsoft y tras varias entrevistas me comunicaron que había sido seleccionada. Si te seleccionan debes realizar un curso de dos semanas con la entidad que te selecciono aquí.

Iñaki: El Gobierno Vasco gestiona las becas global training , pero hay un montón de organizaciones que ofrecen proyectos y destinos como: UPV, Novia Salcedo, Garapen, La cámara de comercio… En mi caso tras analizar todas las opciones me decanté por un proyecto de comunicación de Deusto/ Mondragon unibertsitatea.

¿Has tenido que pasar muchas pruebas?

Irati: La verdad es que el proceso ha sido bastante largo. A parte de las entrevistas realizadas para la Cámara de Comercio me han hecho varias entrevistas telefónicas y vía Skype. Desde que realizas la inscripción hasta que te seleccionan pasan algunos meses.

Iñaki: El primer paso es recopilar los títulos y los certificados que te piden. No es en si una tarea difícil, aunque  requiere un poco de tiempo el recopilar la documentación y compulsar ante notario los papeles. Creo que esto echa atrás a algunos candidatos y candidatas, pero si no lo dejas para el último día, no tiene mucho misterio. A las personas con estudios universitarios nos piden un nivel de inglés C1( Advanced) en la mayoría de becas, pero si no tienes un título de ese nivel, tienes posibilidad de hacer un exámen. En mi caso hice un examen en verano y lo pasé.

La última prueba fue la entrevista presencial. Para ese día tenía que elegir 3 opciones de beca como mucho. En mi caso no pude hacer la entrevista personal presencial ya que estaba en el extranjero y lo hice vía Skype. La entrevista fue en castellano con 5 miembros del jurado. La entrevista transcurrió de una forma muy natural, me preguntaron el porqué de mi selección de becas, porqué creía que era la persona adecuada… todo fue mucho más agradable y rápido de lo que me esperaba. Ahora solo me falta recibir una formación de dos semanas antes de irme al extranjero.

¿Cuál es tu destino y las condiciones?

Irati: Iré a Milán de momento para 6 meses y trabajaré en el ámbito del marketing. En principio tenemos un contrato de medio año, pero quien sabe si tendremos la oportunidad de alargarlo. Iré con un contrato de becaria y el Gobierno Vasco me apoyará con 1358€ mensuales para cubrir vuelos, estancia y manutención.

Iñaki: Voy a ir a Londres antes de que finalice el año y estaré allí, por lo menos durante 6 meses. La beca es de seis meses y el sueldo es de 1350 euros brutos mensuales. Al transcurrir los 6 meses es posible que me alarguen el contrato otros 4 meses , pero en ese caso la empresa británica se haría cargo de mi sueldo y puede que las condiciones económicas cambien, para bien o para mal.

Trabajaré como becario en el la entidad Hay Festival of Literature and Arts. Hay es un festival literario bastante conocido que organizan anualmente el pueblo de Hay-on-Wye de Gales. También tiene lugar en otros países como: Segovia (España), Arequipa (Perú), Cartagena (Colonbia), Kells (Irlanda)… dónde se citan numerosos escritores y escritoras. Yo me encargaré de escribir textos, elaborar contenidos, gestionar archivos de fotos y redes sociales entre otras tareas. Un trabajo de lo más interesante para mí.

¿Qué es lo que más te atrae de esta experiencia?

Irati: En general me atrae la idea de trabajar y vivir en el extranjero, salir de nuestro ámbito de confort y aprender de las buenas y malas experiencias que pueda vivir. En mi caso a nivel profesional, poder trabajar en una empresa tan atractiva como Microsoft y aprender y desenvolverme en italiano son expertos que me interesan. A nivel personal mi reto es poder desvolverme por mi cuenta en un país con otro idioma y crecer como persona. Estas oportunidades son grandes retos que hay que aprovechar.

Iñaki: Como he comentado anteriormente, lo que más me interesa es trabajar en el extranjero y conocer otra cultura de trabajo y otra ciudad. Llevo seis años trabajando para la misma empresa, con contratos temporales, y me apetece salir de esta  comodidad y ver que soy capaz de desenvolverme por mi cuenta fuera de casa. Y encima en Londres. Estoy deseando adentrarme en esta ciudad tan diversa y cosmopolita.

¿Qué esperas encontrar en el proyecto en el que has sido seleccionada?

Irati: Yo vengo de la rama de la comunicación por lo que pienso que será un mundo totalmente nuevo. No he trabajado nunca en el área de marketing y pienso que puedo aprender mucho, asimismo, Microsoft es conocido por sus formas diferentes e innovadoras de trabajar y quiero aprender de ello. También creo que tendré la oportunidad de trabajar con gente de distintos países y será una experiencia muy enriquecedora.

Iñaki: La verdad es que no sé lo que me voy a encontrar. A priori, con la poca información que tengo me parece un proyecto interesante, relacionado con la cultura y seguro que lo que encuentre en la empresa será interesante. Sé que los primeros días estaré bastante perdido, trabajando en un idioma que no es el mío, en un país extranjero, con gente que no conozco, solo… pero no me preocupa en absoluto, para cuando me quiera dar cuenta ya habrá finalizado mi estancia, seguro que antes de lo deseado. No tengo ninguna duda, será muy enriquecedora la experiencia.

gaztebizhitza_huts_txikiPara aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.