¡Ya estamos en Rio! Llegamos hacia las 18:00 a nuestro hotel de Barra, pero tuvimos un largo viaje por delante.

Hicimos escala en Lisboa para coger el avión a Rio. En el aeropuerto luso vimos a varios y varias deportistas que participarán en estos Juegos Paralímpicos esperando a nuestro mismo vuelo, entre otros, el eslovaco Adrian Matusik.

Rio1

Después de un vuelo de alrededor de diez horas, llegamos al aeropuerto de Rio, cansados pero rebosantes de ilusión. Todo estaba muy bien organizado, no hicimos ninguna cola larga, y los y las voluntarias estaban en todo momento dispuestas a echar una mano. Aparte de esto, nos dimos cuenta de que la organización ha puesto más baños adaptados con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del evento.

RIO-miliTan pronto como salimos del aeropuerto, pudimos observar los contrastes de Rio. A cada lado de la carretera había favelas, gente descalza, vendedores y vendedoras ambulantes en mitad de la carretera… y de repente, entre todo esto se encuentra el Estadio Olímpico. El paisaje de Barra de Tijuca es diametralmente opuesto; es una zona repleta de rascacielos que está dirigida a los y las turistas. Sin embargo, por encima de todo esto nos ha sorprendido la gran presencia de militares. A pesar de que sabíamos que hay muchas fuerzas del orden por la ciudad, sobrepasó nuestras expectativas. Su sola presencia intimida.

Mientras estábamos viajando, los deportistas de Bat Basque Team han seguido compitiendo. Lamentablemente, no fue su mejor día. Asier García perdió con la  selección española de baloncesto en silla de ruedas y Amador Granados terminó vigesimosegundo en la prueba de 1.000 metros de ciclismo de pista. Aunque no sea deportista de Bat Basque Team, la navarra Izaskun Oses dio la noticia positiva del día: obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de 1.500 metros de atletismo. Hoy competirán Amador Granados, Rakel Mateo e Iñigo Llopis. Nosotros nos acercaremos al velódromo para seguir las evoluciones del andoaindarra.

Rio-favela

logoa_blogBloggers de GOT (Urko Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.