15ª Viñeta - Voluntariado

Dedicar tiempo a una acción solidaria, esa puede ser una definición sencilla del voluntariado. La persona voluntaria se ofrece de forma libre y altruista; en un trabajo conjunto y organizado por una entidad.

Seguramente has oído hablar de voluntariado a otras personas jóvenes y te han contado sus experiencias, la gente que han conocido, los lugares que han visitado, la vivencia de la solidaridad, nuevas habilidades que mejoran la propia integración laboral, etc.

Las organizaciones de voluntariado (asociaciones, fundaciones, ONGDs) son muy variadas, como variados son sus campos de acción: ocio y tiempo libre, medio ambiente, protección civil, cooperación al desarrollo, exclusión social y colectivos desfavorecidos, adicciones, discapacidades, derechos humanos, educación y cultura, entre otros.

Si te interesa, pronto descubrirás que hay muchas oportunidades tanto en tu entorno cercano como en Europa y en otros continentes para participar en programas de voluntariado:

  • Voluntariado internacional. Este ofrece la oportunidad de viajar y vivir una experiencia única, sin embargo requiere mucha organización previa. Puedes consultar el Programa Juventud Vasca Cooperante, que te puede llevar a vivir una experiencia solidaria de tres meses de duración en América, Asia o África.
  • El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece una experiencia voluntaria en el extranjero, financiada por la Comisión Europea, para jóvenes de entre 17 y 30 años con una duración entre 2 y 12 meses y que ofrece la intervención en proyectos de diferente índole: social, medioambiental, cultural, deportivo, artístico, etc.
  • Los Campos de Trabajo tienen una duración breve, entre dos o cuatro semanas, en los que se convive con otras personas jóvenes de diferentes procedencias con el objetivo de realizar un trabajo voluntario de contenido social.

Son muchas las personas jóvenes que ofrecen parte de su tiempo a ayudar a través del voluntariado, si tú también sientes que tienes una aportación que hacer para construir un mundo mejor ¡adelante!

gaztebizhitza_huts_txiki

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.