Mientras la atención de todos los amantes del ciclismo se centraba en las hazañas de Chris Froome, Peter Sagan, Bauke Mollema y compañía en el Tour de Francia -o una semana antes disfrutaba con la victoria de Megan Guarnier en el Giro Rosa-, las carreteras vascas han acogido desde el 15 al 17 de julio a muchos de los y las mejores ciclistas del mundo. La otra élite, la del ciclismo paralímpico, que compitió en el campeonato más importante del calendario, con permiso de los Juegos Paralímpicos de Río: la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado de la UCI.

cartel-uci2016-2

Txema Alonso presidente de la Fundación Saiatu, organizadora de la prueba, se ha mostrado satisfecho con el discurrir del campeonato. “Se han cumplido las expectativas y los objetivos. El objetivo era traer el mejor deporte adaptado a Euskadi y lo hemos conseguido; queríamos hacer una gran competición deportiva, con los más brillantes corredores paralímpicos, y han venido”. Tanto la UCI como los y las participantes les han dado la enhorabuena por la organización.

No es casualidad que la Copa del Mundo se haya celebrado en tierras vascas este año. Saiatu lleva diecinueve años organizando la Bizkaiko Bira, una de las competiciones más prestigiosas y veteranas del calendario de la UCI. Así pues, para la celebración del vigésimo aniversario, Saiatu pidió acoger la Copa del Mundo, a lo que accedió la UCI sin poner impedimentos. El evento ha tenido una particularidad, puesto que un campeonato de esta índole ha tenido cuatro escenarios por primera vez: Gasteiz, Elorrio, Mungia y Bilbao.

Ibai Armentia / Saiatu

Ibai Armentia / Saiatu

En cuanto al nivel de competición, Alonso ha asegurado que los ciclistas han “volado” por las carreteras. “En Vitoria se lograron registros importantes, en la prueba de Elorrio, que era de una exigencia tremenda, se dieron escenas que difícilmente se van a poder repetir en cuanto a velocidades punta alcanzadas; la de Mungia era muy técnica y selectiva, que han dado pie a emocionantes finales en todas las categorias. Por último, la prueba de relevos, por la Gran Vía de Bilbao, perparada para la ocasión, con cientos de personas viendo el espectáculo que daban estos chavales y chavales”.

A pesar de tener bagaje en otros eventos, organizar la Copa del Mudo ha sido un “reto”, y no solo por la diseminación territorial: “Tiene sus complicaciones, sobre todo a nivel de trabajo interno: logística y transporte”. Los organizadores han tenido que alojar unas 400 personas: 311 deportistas y 90 miembros de staff técnico. Lo que viene a ser duplicar los números de la Bizkaiko Bira, en la que suelen participar 150-160 ciclistas. ¿Por qué? Muy sencillo, por el apoyo de los diversos comités paralímpicos. “Ha venido gente de Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Venezuela… Sería imposible que vinieran sin ayudas del gobierno, puesto que nosotros no podemos dar primas de viaje ni becas. La Copa del Mundo es lo máximo del ciclismo”.

Ibai Armentia / Saiatu

Ibai Armentia / Saiatu

Los participantes, además, han sido del máximo nivel. Si el vencer el Campeonato del Mundo no tuviese suficiente atractivo por si mismo, muchos de los corredores y las corredoras se han jugado su sitio en Rio. Era la prueba definitoria que decidía si asistirían a Brasil o no. Por lo que no solo ha sido un preparativo para el gran evento: “Algunos participantes van a ir a Rio porqué han competido aquí, se jugaban las últimas plazas. No todos, claro, puesto que había del orden de 50 deportistas que tenían alguna medalla de los Juegos Paralímpicos o de la Copa del Mundo, gente de élite-élite, que ya tenía asegurada su presencia”. Las imágenes y los registros hablan por si mismas: velocidades de 48 kilómetros por hora, bajadas a 80 kilómetros por hora en una hand-bike… “Bajaban a tumba abierta, porque se la jugaban. Tengo esa imagen clavada”.

En cuanto al nivel de Euskadi, Alonso cree que es un momento “de transición”. “Gente como Javier Otxoa y Aitor Oroza no están ya, y sin embargo ahora tenemos a los otros vascos, gente que ha venido buscando una vida mejor, como el vasco-venezolano Victor Hugo Garrido, que ganó la competición en su categoría [representará a Venezuela en Rio] u otro campeón del mundo, el peruano Israel Hilario, que ha vivido aquí y ahora reside en Barcelona. Nosotros vamos poco a poco mejorando nuestras capacidades, reconstruyendo el equipo. En un par de años habrá sorpresas”.

Amador Granados no pudo participar en la prueba. Sin embargo, el deportista de BAT Basque Team participará en los Juegos Paralímpicos de Rio en las pruebas de kilómetro, velocidad por equipos y línea en la categoría MC3. Junto a él, también participará el navarro Eduardo Santas, en la misma categoría, debutando en unos Juegos Paralímpicos.

Ibai Armentia / Saiatu

Ibai Armentia / Saiatu

Puedes ver las clasificaciones de la Copa del Mundo aquí

logoa_blogBloggers de GOT (Urko Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.