Tan sólo queda una semana para que se encienda el pebetero olímpico en el estadio Maracaná. Sólo quedan 7 días para dar comienzo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que todas las miradas están puestas allí: ha llegado la hora de recoger el resultado de todo lo trabajado hasta ahora.

Comenzado la cuenta atrás, los y las deportistas han comenzado a llegar a la ciudad. Entre otros, algunos/as de los/las deportistas vascos/as han partido hoy rumbo a Río. El que ya está en la ciudad es la estrella de las estrellas Usain Bolt, entre otros.

Y con la llegada de los y las deportistas, han comenzado también las primeras polémicas (esperadas, todo sea dicho). La villa olímpica ha sido el que ha dado de qué hablar. Ya que las delegaciones de Australia y Japón han denunciado de que la villa no está lista, y por lo que han tenido que alojarse en hoteles, por ahora. (La organización ha reconocido que 15 inmuebles están sin terminar, pero que espera que esta semana todo esté terminado).

VilaOlimpicaRio2016

(Foto: Tomaz Silva/Agencia Brasil. Wikipedia. Bajo licencia CC-by-sa)

 

Pero, volvamos a lo deportivo… Ha llegado la hora de demostrar todo aquello que han trabajado durante años. Ha llegado la hora de la verdad; la hora de competir. De la misma manera, de que ha llegado la hora de poder responder a las preguntas. Estas cinco preguntas son sólo algunas de las que podremos responder a partir de la próxima semana:

9096190838_312bff0410_o(Foto: drcliffordchoi/ Bajo licencia CC-by-sa)

1-¿Logrará Usain Bolt el triple-triple?

Después de los juegos de Pekín y Londres, no hay duda de que es la estrella de las estrellas. Si ha superado todo aquello que hasta ahora se pensaba que era imposible, todavía puede hacer algo más grande. Ya que, tras lograr la medalla de oro en los 100, 200 y 4X100 metros en los dos anteriores juegos, la pregunta es si podrá conseguir la misma cosecha una tercera vez. Sería algo increíble que el velocista jamaicano consiguiese el triple-triple.

2-¿Cómo será la vuelta de Michal Phelps?

Después de decir adiós a la competición tras los juegos de Londres, el nadador estadounidense no ha tardado en rectificar su decisión y estará en los juegos de Río. El deportista que ha ganado más medallas que nadie (22 en total, 18 de oro), y el ganador de nada más y nada menos que ocho medallas en los juegos de Pekín se enfrenta a un nuevo reto. ¿Cuál será su estado de forma? ¿Conseguirá alguna medalla?

MAIALEN-EDIT-1000x1000

3-¿Otra medalla para Maialen Chorraut?

Es, sin duda, la deportista vasca que más opciones tiene de conseguir una medalla olímpica. Y así lo demuestra el impresionante estado físico en el que está. Después de conseguir una medalla de bronce en los juegos de Londres, la piragüista de Lasarte-oria sólo piensa en el oro. ¿Logrará esta vez?

4-¿Quién ganará la primera medalla de oro en el rugby a siete?

Tras varios años fuera de la lista de competición oficial de unos juegos, el rugby vuelve en Río. Aunque, esta vez será a 7. Y con ello también vuelven las opciones de medalla para los y las deportistas vascos y vascas. Trataran de conseguir una medalla los representantes vascos Pablo Feijoo, Ignacio Martin e Igor Genua en el equipo masculino, y Barbara Pla, Amaia Erbina y Angela del Plan en el femenino. ¿Conseguirán la primera medalla de rugby a siete?

5-Pablo Carrera, la mirada fija en el oro

El tirador bilbaíno Pablo carrera ha estado estos últimos años afinando la puntería. Después de terminar en un sexto lugar en los juegos de 2012, y haber conseguido el diploma olímpico, tiene la mirada puesta en las medallas. ¿Conseguirá alguna medalla?

Cinco preguntas; cinco retos. No obstante, entre el 5 y el 21 de agosto habrá otros cientos de retos y miles preguntas que contestar. Trataremos de responderlos desde Río. Esto no ha hecho más que comenzar.

logoa_blog

Bloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain y Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.