Las y los deportistas paralímpicos hacen un esfuerzo enorme que no es igualmente reconocido la mayoría de veces, pero no podemos olvidar a la gente que trabaja para apoyarlos y ayudarles a cumplir sus sueños. Hoy hablaremos en concreto sobre la Federación Vasca de Deporte Adaptado, que pertenece, como una más, al grupo de federaciones deportivas de Euskadi. A pesar de esto, no se puede decir que sea una más. Se trata de la más atípica, complicada en su estructuración y costosa, por su formato multideporte, multidiscapacidad y por los costos añadidos que provoca su práctica deportiva.salida100

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Itziar Paramo, la coordinadora de la federación. Itziar destaca que la suya es “una de las federaciones más jóvenes”, pues se constituyó en 2003 y en los juegos10550898_823163841040561_871996908409623239_n[1] paralímpicos de Rio cumplirá 13 años.

Sobre los objetivos que persiguen, Itziar  explica que “la federación pretende ser la herramienta para facilitar a deportistas con discapacidad (física, intelectual, auditiva, visual y parálisis cerebral) y entidades deportivas el acceso al deporte de alto nivel”, y para ello realizan varias funciones:

  • Organización de Campeonatos de Euskadi y Ligas Vascas
  •  Representación de Euskadi en competiciones de España
  • Colaboración en participaciones internacionales
  • Y para algunas modalidades, tienen organizadas concentraciones

Paramo señala que el apoyo a las y los deportistas por parte de la federación es “directo en la organización de eventos deportivos, y asumiendo los gastos de ir como selección de Euskadi (equipaciones, transporte, alojamiento y manutención)”, y añade que en ocasiones, y por impulsar la participación y el posicionamiento internacional de algunas/os deportistas se han cubierto parcialmente participaciones en competiciones internacionales”.

En cuanto al perfil de las/los deportistas, el 50% son de Gipuzkoa, el 20% son mujeres y el 50% corresponde a la discapacidad intelectual, seguida por el 30% de la física, según nos cuenta Itziar. Estos/as se pueden dar de alta en más de 30 modalidades; pero “las más demandas son natación, atletismo y esquí”,  según la coordinadora de la federación. Por ello cuenta que cuando se trata de competiciones, “a nivel de selección vasca, la competición estrella es la Natación”, pero que también participan en esquí, atletismo, baloncesto en silla de ruedas o boccia, por ejemplo. “Es muy variada nuestra participación. Incluso podríamos acudir a más, pero los recursos económicos son limitados y tenemos que priorizar cada año. El apoyo principal para poder llevar a cabo todo el proyecto deportivo de la federación, viene de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco”, señala Paramo.

20160116_120828

Según cuenta Itziar, en el caso de las selecciones senior y los deportistas internacionales, a la hora de competir, el objetivo suele estar más centrado en los resultados. Sin embargo, “para las selecciones escolares, o a nivel de escuelas, las vivencias son diferentes: buscan conocer a jóvenes con discapacidades similares a las suyas, contarse cómo han llegado a conocer el deporte adaptado, socializarse…” añade Paramo. “Por ejemplo las primeras salidas de niñas/os o jóvenes tuvimos que organizar alojamiento y transporte para sus padres, viajamos en familia” nos cuenta entre risas.ATLETISMO

Aún así, la Federación Vasca de Deporte Adaptado tiene que lidiar con diferentes dificultades, principalmente las económicas y organizativas: “abarcamos 5 discapacidades y casi todas las modalidades deportivas  y eso te sitúa en un panorama difícil de lidiar si se quiere cubrir todas las necesidades deportivas”, explica Paramo. Por ejemplo, el transporte lo contratan adaptado, pero si el viaje es en avión los cauces para llegar no son los mismos que para el resto. En cuanto al alojamiento, a veces es difícil para ellos encontrar uno que cumpla accesibilidad al 100%. Además, tienen la necesidad de completar la selección con personas de apoyo (guías, auxiliares…), y llegar al pabellón con BADMINTONtodo el material, “y ese es nuestro día a día”, concluye Itziar.

En este momento la federación está ultimando la organización de un evento internacional que tendrá lugar el 30 y 31 de Julio en Bizkaia: “recibiremos a 4 de las mejores selecciones europeas de Baloncesto en silla de ruedas (España, Turquía, Inglaterra y Holanda)”, cuenta Itziar. Aún no lo tienen todo cerrado, pero tienen un link para el crowdfundig (www.lanzanos.com/proyectos/bsr-rumbo-a-rio-2016) desde donde esperan obtener algún recurso más para el evento. Paramo ha querido destacar que la entrada es gratuita y asegura que “se podrá disfrutar del mejor baloncesto en silla de ruedas, ya que para estas selecciones es un torneo preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Río. Hablando de los juegos, Itziar cuenta que a día de hoy van “4 deportistas con discapacidad, ojalá se sumen dos más en el último momento”. En cuanto a las expectativas, lamenta que los resultados hayan ido en descenso en las 3 últimas ediciones, y añade que solo les queda “desear a esos deportistas lo mejor en ésta experiencia inolvidable para cualquier persona”.

 

Bloggers de GOT (Urkologoa_blog Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.