Estadio Panathinaikó. Arg: Recuerdo de Pandora.

Estadio Panathinaikó. Arg: Recuerdo de Pandora.

Desde que el emperador Romano Teodosio prohibiese los Juegos Olímpicos pos tintes de carácter pagano, no se volvieron a celebrar hasta 1896. El deseo del varón de Coubertine era recuperar esa tradición. Pierre de Fredi, el varón de Coubertine, era un aristócrata y pedagogo francés. Donó gran parte de su patrimonio y fuerzas a la consecución de unos Juegos Olímpicos. Lo que al principio se preparó más como un espectáculo, acabó convirtiéndose en uno de los acontecimientos deportivos clave de la historia.

Al principio, tuvo problemas económicos. Los dirigentes griegos le cerraron las puertas, pero al príncipe Constantino le pareció una idea maravillosa y un multimillonario llamado Georges Averoff le donó un millón de drakmas.

Una vez solventados dichos problemas, el recién creado Comité Olímpico decidió celebrar los JJOO cada cuatro años y acordaron que el 6 de abril de 1896 se inaugurarían los Juegos en Atenas. Todos los participantes tenían que ser amateurs, no se aceptaba a las mujeres y no introdujeron deportes en equipo salvo el cricket (cedieron a las presiones de Gran Bretaña). El lema de los Juegos sería, ‘Citius, altius fortius’.

Y llegó el 6 de abril de 1896 en Atenas. El estadio Panathinaikó de mármol mostraba un aspecto envidiable, 70.000 almas acudieron a ver el desfile. En total, participaron 285 atletas representando a catorce países: Alemania, Australia, Austria, Gran Bretaña, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Suecia, Francia, Hungría, Suiza, Chile eta Grecia.

En los diez días que duraron los juegos se practicaron nueve deportes y 43 modalidades: Atletismo, esgrima, ciclismo, gimnasia, halterofilia, natación. Lucha, remo y tiro. El cricket se suspendió por falta de equipos participantes.

De entre todos, destacó un nombre propio. En la prueba reina, la Maratón, venció el pastor greco Spiridon Louis. Partieron 25 corredores y al final se adjudicó la victoria un hombre de 1,63 metros el cual fue cartero, panadero y carpintero antes de ser pastor. Según cuentan, la víspera no probó bocado y se pasó el día rezando antes de afrontar los 42,195 kilómetros.

En la meta no le dieron la medalla de oro tal y como la conocemos hoy en día, si no que le dieron la de plata. En esa época al ganador se le daba la medalla de plata, al segundo la de bronce y al tercero un ramo de laurel. En aquellas primeras medallas de la Era Moderna se detallaba la figura de Zeus, dios griego, en una cara. En la otra, se observa la Acrópolis y la palaba “Olympia”.

Estados Unidos fue la selección que más primeros puestos logró, 11 en total. Pero fue Grecia el país que más miembros metió en el pódium, 46 en total, EEUU se tuvo que conformar con 20. Detrás de esos dos países se muestran Alemania con 13, Francia con 11 y Gran Bretaña con 7.

Al fin y al cabo, el varón de Coubertine, Pierre de Fredi, puso los cimientos de Olimpismo moderno y además de eso, creó símbolos que hoy en día seguimos utilizando como la antorcha olímpica, el levantamiento de la bandera de las naciones en el pódium, la misma bandera olímpica etc.

En los Juegos Olímpicos de Rio renacerá el sueño del varón de Coubertine. Recién acabados los Juegos de 1896 el príncipe griego Constantino le pidió que volviera a organizarlos en Grecia. La respuesta fue rotunda, se negó. Le dijo que las siguientes se celebrarían en Paris. La razón de Pierre de Fredi para alternar la sede era que anhelaba esparcir el espíritu deportivo por todo el mundo, ya que quedó muy afectado con la guerra franco-prusa de 1870. Quería que la juventud tuviese sueños de otro tipo más allá de conocer la guerra.

Bloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain y Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.

Salida de los 100 metros lisos. Arg: Wikipedia

Salida de los 100 metros lisos. Arg: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

Una medalla de Atenas 1896. Arg: Wikipedia.

Una medalla de Atenas 1896. Arg: Wikipedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logoa_blog

Bloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain y Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.