Markel Alberdi, nadador de Basque Team, acaba de conseguir por primera vez el pase a los Juegos Olímpicos. El eibarrés de 25 años cuenta con el récord nacional en 100 metros de estilo libre. En Brasil disputará la prueba de relevos en 4×100 después de que la baja de Gran Bretaña le diera automáticamente la plaza de la clasificación. En las declaraciones realizadas en el encuentro que ha mantenido en Fadura junto a los blogueros de Río ha asegurado que su objetivo en los Juegos Olímpicos será batir su propio récord. Es consciente de que será muy difícil clasificarse para las finales pero mantiene que dará lo mejor de sí mismo.

Markel Alberdi y Jon Gerediaga, miembro de Basque Team, junto a Aitor Biain y Nerea Gurrutxaga, blogueros en Río en la sede de Fadura
Markel Alberdi y Jon Redondo, Secretario de Basque Team, junto a Aitor Biain y Nerea Gurrutxaga, blogueros en Río, en la sede de Fadura

“Ezina ekinez egina”, ¿verdad, Markel? Al final has conseguido el pase para Río 2016…

Sí, además es una frase que la he tenido muy en mente durante estos últimos años. De hecho, el año pasado me la tatué. Al final, intento tras intento he conseguido el pase para la prueba de relevos, a pesar de que las cosas no han salido como yo las había pensado. Muchas veces ocurre que algo que piensas que no vas a conseguir, trabajando muy duro se puede, ¿y si finalmente no lo consigues? por lo menos lo has intentado, y en mi caso por suerte voy a poder cumplir mi sueño.

Últimamente también has estado con un punto de ansiedad, ¿cómo has vivido estos últimos meses?

Han sido unos meses largos. Además, yo soy una persona que le gusta tener todo bajo control, me gusta hacerlo todo bien. Llegué a un punto en que le decía a la gente que no me quería obsesionar, y me obsesioné. La auto exigencia o la presión me han llevado a tener un punto de ansiedad. Durante los tres últimos meses he dormido sólo 3 horas e iba muy cansado a los entrenamientos…estaba en mi habitación viendo la tele y tampoco estaba tranquilo…mi corazón estaba acelerado todo el tiempo. Todavía también sigo con un poco de ansiedad, psicológicamente está siendo muy difícil. A veces pierdes la autoestima y la confianza en ti mismo, todo se vuelve oscuro. Pero de aquí en adelante espero tranquilizarme un poco e intentaré tomarme las cosas con más calma para poder disfrutar de todo esto.

IMG_8225

Es la primera vez que el nadador eibarrés logra el pase para los JJOO

 

¿Cómo fue el momento en el que recibiste la noticia del pase?

Llevábamos mucho tiempo esperando desde el europeo de Londres. Sabía que había una pequeña esperanza de lograr el pase. Para mí fue difícil ir a entrenar todos los días sin saber si iba a servir para algo. Todos los días preguntaba si tenían alguna novedad, y ellos me decían que estuviera tranquilo. El plazo de inscripción se cerraba el 10 de junio y sabía que entonces tendría noticias. Pasaron un par de días y supimos que Gran Bretaña se había dado de baja, por lo que realizamos la inscripción y únicamente faltaba saber que todo estaba en regla. Al día siguiente nos dieron la confirmación y fue una alegría increíble. Ahora faltan seis semanas. Serán un poco difíciles porque estoy un poco quemado pero creo que gracias a la familia y a los amigos desconectaré un poco y podré llevarlo mejor.

Ahora vuelves a Madrid a entrenar, ¿te vas a centrar ya en esos relevos?

Sí, nos reuniremos los cuatro allí para seguir trabajando, en grupo trabajamos mejor porque nos motivamos entre nosotros. Faltan seis semanas, tenemos mucho por trabajar pero trataré de llevar lo mejor posible lo que falte. La prueba es el 7 de agosto pero nosotros vamos allí el 29 de julio, ya que estaremos entrenando los primeros días. Las pruebas de natación no finalizan hasta el día 13, por lo que estaremos en Río hasta ese día animando a los del equipo y por supuesto disfrutando del deporte.

Qué esperas de Río o qué objetivo te has planteado?

Para empezar, esto para mi es un sueño. Como objetivo me he planteado mejorar mi mínima. Para mí es una oportunidad única para vivir la experiencia. Iré allí a disfrutar y a vivir la experiencia. Soy consciente de que para entrar a la final se necesita un nivel muy alto, lo veo muy complicado pero por mi parte lo daré todo.

 

logoa_blogBloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain y Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.