Sabemos que el deporte es una actividad o juego que mide la fuerza, destreza o habilidad de los y las participantes y que se puede practicar tanto individualmente como colectivamente, en espacio cubierto, o bien, al aire libre. Acoge a todos y todas las condiciones y naturalezas: desde un partido a palas jugado entre amigos y amigas en el frontón del pueblo, hasta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro.

En función de la persona que lo practica, el deporte se denomina de una manera u otra. Así, cuando las personas que lo practican tienen alguna discapacidad se designa como deporte adaptado. En cambio, cuando presentan impedimentos para una plena práctica deportiva, pero mediante la adaptación de las reglas de juego, materiales, etc. pueden participar con las personas sin discapacidad, se conoce como deporte inclusivo. También hay deportes específicamente configurados para personas con discapacidad como son la boccia y el goalball.3

El deporte adaptado vio la luz a inicios del siglo XX. Sin embargo, no se afianzó hasta el año 1944, hasta que el doctor Ludwig Guttman lo aplicó como terapia en el hospital inglés de Stoke Mandeville. Era un modo práctico y lúdico para rehabilitar a los lesionados medulares durante la Segunda Guerra Mundial y además se complementaba con el tratamiento médico.

Guttman pretendía mediante el deporte establecer el bienestar psicológico y el aprovechamiento del tiempo libre del paciente. No obstante, al tiempo se percató de que el deporte contribuía positivamente en el sistema neuromuscular y en la reinserción de la persona en la sociedad.

El deporte adaptado es un fenómeno que mejora la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, de privación cultural, etc. De hecho, les ofrece múltiples beneficios:

  • Rehabilitación, posibilita la mejora de capacidades mermadas.
  • Favorece al desarrollo de la autonomía personal.
  • Integración social, ayuda a integrarse en la sociedad.
  • Mejora la autoestima personal y el desarrollo personal.
  • Impulsa la superación personal.5108bf52f530e1c13876cf510a6a4ef3

El deporte adaptado es una herramienta muy útil para dirigirse hacia un modelo inclusivo. Su desarrollo se va consolidando gracias a las estructuras federativas, estructuras competitivas de alto nivel como los Juegos Paralímpicos, ocio, etc. A nivel de Euskadi por ejemplo, nos encontramos conla Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) que se fundó en el año 2004. Su principal objetivo es la práctica, promoción y organización del deporte adaptado para personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales y mixtas. Anteriormente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya había federaciones que trabajaban con este colectivo.

Asimismo, se debe empezar desde la etapa de la Educación Obligatoria en la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la clase de Educación Física. El camino desde la exclusión hacia la inclusión comenzó a fraguarse en una conferencia que la UNESCO organizó en el año 1994 en Salamanca. Es conocida como la Declaración de Salamanca y en ella se recoge el derecho de todos los niños y niñas a ser educados, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas etc.IMG_2017

El juego posibilita a los niños y niñas la práctica de una amplia diversidad de nuevas capacidades en su ambiente social. Desde la niñez los niños y niñas aprenden mediante el juego normas básicas de comportamiento y de relación, así como la práctica y el incremento del lenguaje, la comunicación gestual, etc.

De ese modo, lo más fundamental y recomendable es que los niños y niñas con alguna discapacidad estén en un contexto inclusivo para que se puedan relacionar con sus iguales. Para ello, puede recibir diferentes tipos de ayuda como las adaptaciones curriculares, ayudas técnicas, refuerzo educativo, trabajo en grupos flexibles, etc.

El pasado 26 IMG_0744de mayo se celebró el evento “Noche Paralímpica” de la mano de la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) en el Tabakalera de Donostia, cuyo fin fue visibilizar el deporte adaptado y dar apoyo social a las y los deportistas paralímpicos vascos. El lehendakari Iñigo Urkullu asistió al evento y se comprometió a impulsar una «sociedad inclusiva y justa».

Richard Oribe, Alex Prior, Fernando Mitxelena, Txema Avendaño, Amador Granados, Iker Sastre, Aitor Puertas, Asier Aguirre, Asier Garcia, David Mouriz, Rakel Mateo, etc. fueron homenajeadas y homenajeados con todo merecimiento. Han demostrado que tienen muchas más capacidades y habilidades que discapacidades, enseñando que con su esfuerzo y actitud a la hora de afrontar la vida son un gran ejemplo para todos nosotros y nosotras.

logoa_blogBloggers de GOT (Urko Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team