En un anterior post tuvimos la oportunidad de ver que hay deportes exclusivamente dirigidos a los y las deportistas que participan en los Juegos Paralímpicos, como es el caso de la boccia. Aparte de este deporte también hay otro que está específicamente orientado a los paralímpicos y a las paralímpicas: el goalball. Sólo lo pueden practicar las personas con ceguera o con alguna discapacidad visual, siendo el único deporte específico para este colectivo incluido en el programa de los juegos paralímpicos. En Rio de Janeiro 10 selecciones femeninas y otras 10 masculinas tratarán de saborear las mieles del éxito.

Hamaika Bilbao Goalball

El goalball nació en el año 1946 de la mano del alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindln. Su origen se encuentra en la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizó como terapia para rehabilitar a los soldados que perdieron la vista en combate. Desde entonces se ha popularizado por toda la faz de la tierra; su primera aparición fue a modo de exhibición en 1976 en los Juegos Paralímpicos de Toronto y desde este acontecimiento ha sido albergado en todos los posteriores Juegos Paralímpicos. Hoy en día el goalball se juega en 85 países, por lo que se puede decir que su evolución ha sido enorme.

Así pues, en que consiste el goalball? Es un deporte colectivo que enfrenta a tres jugadores o jugadoras por equipo. Los y las participantes lanzarán el balón con la mano con el objetivo de marcar gol en la portería del equipo contrario. Al defender la jugada se puede valer por cualquier parte del cuerpo, como si fuesen porteros o porteras. El balón tiene cascabeles, las líneas del terreno de juego son táctiles, cada equipo puede realizar tres cambios, la portería mide 9 metros de ancho y 1,3 metros de alto y el tiempo de juego se divide en dos mitades de 12 minutos.

Hamaika Bilbao Goalball

Para poder jugar al goalball es necesario cumplir algún requisito de clasificación establecido por La Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Dicha clasificación consta de tres niveles denominados como B1, B2 y B3:

  • B1: persona con ceguera o casi con ceguera; desde no percibir la luz a poder percibir la luz pero no ser capaz de reconocer la forma de una mano.
  • B2: persona con visión parcial; capacidad de reconocer la forma de una mano.
  • B3: persona con visión parcial; campo visual reducido.

A la hora de jugar al goalball no se hace ninguna agrupación por los niveles anteriormente mencionados. Aunque sea necesario pertenecer a algún nivel, todos y todas juegan a la vez. Por consiguiente, se colocan antifaces para que las condiciones de juego entre las personas con ceguera y con restos visuales sean las mismas.

Cuando una persona pierde la visión su cerebro va olvidando la percepción de la vista, ya que, no puede echar en falta algo que ya no tiene ni percibe. El cerebro podría adaptarse a la pérdida de visión, acelerando el sentido del tacto.

Los jugadores de goalball también se orientan en el espacio gracias al tacto. Por un lado, antes de realizar un lanzamiento tocan su portería con el fin de situarse en el espacio y apuntar de la mejor manera posible a la portería contraria. Por otro lado, tal y como se ha mencionado anteriormente, las líneas del terreno de juego son táctiles, siendo un excelente apoyo a la hora de ubicarse en el campo para defender los lanzamientos de los adversarios.

En Euskadi, la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA), en colaboración con el Club Itxaropena y la Federación Alavesa, organiza la Liga de Goalball. Entre los participantes, aparte de las escuadras de la Comunidad Autónoma Vasca, pueden tomar parte equipos de otras comunidades. Cabe señalar que pueden participar equipos mixtos, algo que no ocurre en los Juegos Paralímpicos.

Hamaika Bilbao Goalball

Asimismo, hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de los integrantes del Hamaika Bilbao Goalball. Ellos son el jugador Jabier Ríos y el entrenador Joseba González. Ha sido un placer poder charlar con ellos.

Jabier Ríos tienes 25 años, está graduado en Trabajo Social y este curso está estudiando un Master Universitario en Inclusión Social y Discapacidad. Tiene una discapacidad visual desde niño, y en la actualidad tiene una agudiza visual del 4% en el ojo derecho y una ceguera total en el izquierdo.

¿Cómo conociste el goalball?

Conocí este deporte gracias a Joseba, mi actual entrenador. En un campamento me animó a practicarlo y me gustó. Los inicios, en cambio, fueron duros; mí debut fue en Holanda y había mucho nivel.

¿Antes del goalball practicabas algún otro deporte?

Antes de empezar a jugar al goalball practiqué el balonmano, el deporte que ha sido y es mi verdadera pasión. Ahora al no poder practicarlo lo disfruto desde la grada con mi catalejo o desde el banquillo como segundo entrenador del Balonmano Romo.

¿Qué te aporta el goalball o el deporte en general?

El deporte me ha aportado todo, mis mejores amigos provienen del mundo del deporte. También te aporta un espíritu competitivo que te sirve para tu día a día. Otro factor positivo es que me ayuda a desconectar de los problemas del día a día y a soltar tensiones.

Hamaika Bilbao Goalball

Joseba González, por su parte, es el entrenador del Hamaika Bilbao Goalball desde hace más de 7 años. Conoció el goalball cuando entró como voluntario en la ONCE. Toda su actividad laboral está relacionada con el deporte adaptado, actualmente es el responsable del programa de goalball oficial de Euskadi como coordinador deportivo de la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA).

¿Cuál es la labor del Hamaika Bilbao Goalball?

Nuestra labor es trabajar en los aspectos más destacables de un deporte; como base (nuevos deportistas), competición (entrenamientos y participación en eventos oficiales o de club) y otros que puedan ser de interés o promoción de esta modalidad especifica.

¿Dónde y con qué frecuencia entrenáis? ¿Hacéis entrenamientos específicos?

Conseguir instalaciones es complicado por la ocupación que hay en los polideportivos. Aun así entre semana hacemos entrenamiento físico y de lanzamiento en las instalaciones de la ONCE. Los sábados solemos entrenar con otro equipo de Euskadi en Gasteiz, ya que, ellos disponen de instalaciones perfectamente adecuadas para este deporte.

¿En qué campeonatos habéis competido? ¿Qué nivel hay en Euskadi?

A nivel estatal nos encontramos con una liga autonómica dividida en dos divisiones (1ª y 2ª), en la que dos equipos representan a Euskadi, que son Itxaropena de Araba e IK de Gipuzkoa. Podemos decir que Euskadi es una de las comunidades que más torneos organiza, tanto de Federación Vasca (tres torneos este año) como de clubes. Son eventos que van creciendo cada año.

¿Se puede jugar en una cancha convencional o se necesita alguna infraestructura en especial?

Se necesita una cancha cubierta sin ruido alrededor, ésta puede ser de parquet o goma.

¿Cómo son los viajes para llegar a las instalaciones de los campeonatos? ¿Os encontráis con barreras arquitectónicas?

No solemos tener dificultades, la discapacidad visual no suele encontrarse con este tipo de problemas ni en el transporte, ni en los hoteles. Puede ser algo más complicado cuando el local es un poco laberíntico.

¿Crees que el goalball está suficientemente reconocido y valorado?

La respuesta es que como otras muchas modalidades no está lo suficientemente reconocida a nivel general, pero dentro de la discapacidad visual sí es un deporte referente, por número de deportistas y equipos que nos encontramos.

Bloggers logoa_blogde GOT (Urko Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.