Estamos ya en la cuenta atrás de los últimos tres meses que restan para que la antorcha olímpica luzca en la ciudad brasileña y de comienzo a los Juegos Olímpicos tan esperados por los y las deportistas de Basque Team. Pero antes de ello, hemos recopilado varias anécdotas, particularidades y datos curiosos que atesora esta cita deportiva que seguro a más de uno os sorprenden:

1. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos se celebrarán en Sudamérica. Los JJOO no se suelen realizar en el mismo continente de forma consecutiva. Sin embargo, nunca una candidatura latinoamericana había logrado hacerse con los Juegos. De los 30 Juegos Olímpicos modernos que han tenido lugar hasta ahora, 16 de ellos se han disputado en Europa, 4 en Asia, 2 en Oceanía y 7 en Norteamérica. Tampoco África nunca ha albergado unos Juegos.

2. La antorcha olímpica salió de Olympia (Grecia), lugar donde se celebraron los primeros Juegos, el pasado 21 de abril y viajará durante más de 90 días por el mundo hasta llegar el 5 de agosto a Río de Janeiro. En la actualidad ya se encuentra en Brasil y durante tres meses recorrerá diversas zonas hasta que el día de inicio alumbre el pebetero olímpico.

3. Estos Juegos también acogerán dos deportes nuevos. Por un lado el rugby 7, que se disputa en un campo de rugby normal entre dos equipos de siete jugadores en un partido de 14 minutos, y el golf, que regresa a esta cita olímpica tras 112 años de ausencia, ya que no se disputaba desde los Juegos de 1904 en San Luis, Estados Unidos.

4. Las mascotas se llaman ‘Vinicius y Tom’. Tras tres semanas de votación mediante la página web de los Juegos, los electores escogieron homenajear a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim poniéndole sus nombres a las mascotas. Ambos fueron grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Río de Janeiro, y compusieron a dúo Garota de Ipanema, uno de los temas más interpretados de la historia.

mascotas-proximos-Juegos-Olimpicos-Rio_MILIMA20141123_0393_3

Vinicius y Tom, las mascotas de los JJOO. Fuente: Rio 2016

 

Vinícius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Tiene un sentido del olfato muy agudo, con un espíritu para la aventura, y poderes asombrosos para escuchar, lo que le permite encontrar a sus alegres seguidores. Practica todos los deportes olímpicos y está hiper-conectado con sus amigos de todo el mundo.

5. Por primera vez se citarán deportistas que hayan nacido a partir del año 2000. Para poder participar en esta edición la ley establece que el o la deportista debe haber nacido antes del 1 de enero de 2003 ya que existe un límite de edad para tomar parte en los JJOO. En total, este evento reunirá a cerca de 10.500 atletas de 206 países en torno a 42 deportes. Se celebrarán 306 competiciones de medallas, de las cuales 9 corresponden a actividades mixtas, 136 a actividades de mujeres y 161 a actividades de hombres.

6. Copacabana, Barra, Deodoro y Maracaná serán las áreas principales donde tendrán lugar las competiciones deportivas. Sin embargo, el fútbol llevará los Juegos a otras partes del país, con partidos en cinco estadios de Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y San Pablo.

mapainstalacionesrio2016

Mapa de los lugares donde se celebrarán los eventos deportivos. Fuente: Rio 2016

7. Hay disponibles 7,5 millones de entradas para ver las competiciones deportivas. Los precios oscilan entre los 40€ para ver una competición de natación y los 3.000€ para tener el mejor asiento en la espectacular ceremonia de inauguración en el histórico estadio de Maracaná.

8. Alrededor de 70.000 voluntarios y voluntarias trabajarán para el correcto funcionamiento de los JJOO. La semana pasada fueron presentados los uniformes oficiales de los trabajadores. Se dividirán en cuatro colores dependiendo de su función, de manera que sean fácilmente reconocibles por los visitantes. El color azul será asignado a los árbitros, el rojo a los equipos médicos, el amarillo a los trabajadores de las áreas operacionales y el verde a los miembros del servicio de atención al espectador. Los uniformes están inspirados en la naturaleza y energía de los brasileños y tienen como objetivo mostrar la esencia del equipo organizador. En total, la realización de los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 involucrará a 6500 empleados directos, 85 mil empleados indirectos y la colaboración de 45 mil voluntarios.

foXZix-Q

Foto de la presentación de los uniformes de los voluntarios. Fuente: Rio 2016

9. La seguridad es un tema que preocupa a los organizadores debido a la elevada tasa de peligrosidad que tiene Río de Janeiro. Para garantizar la seguridad en todo el recinto olímpico y en la ciudad carioca está previsto un dispositivo de seguridad que implicará a cerca de 85.000 soldados y policías, una cifra que doblaría el número de efectivos que hubo en las pasadas olimpiadas de Londres 2012.

10. Viva sua paixão (Vive tu pasión) es el lema escogido para Rio 2016. Refleja la pasión del alma carioca por el deporte, la superación y la transformación. Pasión y transformación de una ciudad y de un país entero impulsados por la renovación del espíritu Olímpico y Paralímpico que proyecta a Brasil y Río de Janeiro en el mundo.

 logoa_blogBloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain y Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.