Richard Oribe es un deportista que no necesita presentación. Seis Juegos Paralímpicos, dieciséis medallas paralímpicas ocho oros, seis platas y dos bronces, 22 medallas en los Campeonatos del Mundo, 48 récords mundiales obtenidos… El donostiarra es el mejor nadador con parálisis cerebral de la historia. Pero, ¿qué hay detrás de ese éxito? ¿Qué hay de la persona detrás del deportista? El documental Richard Oribe. Al otro lado de las medallas dirigido por el comunicador Iñigo Asensio da luz sobre esa faceta más desconocida. Las y los bloggers de Got Rio hemos tenido la oportunidad de charlar con el tolosarra y de disfrutar del estreno de la película.

Richard Oribe kartela DEF

Asensio es capaz de resumir en una sola frase todas las claves sobre Oribe: «Mucha gente conoce al Richard Oribe ganador de medallas. Muy bien, ¿y qué hay a partir de eso? Una familia, una infancia muy dura, un personaje que no hemos conocido durante años y, sobre todo, una persona que está cerca de terminar la natación y que tendrá que hacer algo con su vida en el futuro». El proyecto se puso en marcha hace cuatro años. Oribe y Asensio se conocieron en la grabación de un episodio del programa Bat To London producido por Basque Team y EiTB como antesala de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres.

Aquél fue un reportaje exitoso, y se convirtió, de alguna manera, en el origen del documental. Oribe, su madre, su padre, el entrenador Javier de Aymerich y Asensio se juntaron para cenar, y el director les comentó su intención. Aún recuerda la cara del deportista: «’Una película. Richard. Yo.’ Fue una sorpresa para él, no esperaba que pudiera pasarle algo así; pero sobretodo recuerdo su ilusión y disponibilidad. Pese a que puede sonar algo romántico, aquella mirada, aquella cara, nos ha inspirado a la hora de luchar por el proyecto, para contar esta historia».

Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas, Pekin, Londres… ¿y Rio? Con 42 años, Oribe está dando las últimas brazadas de su carrera deportiva. Aún no es seguro que participe en los Juegos Paralímpicos de Rio, pero todavía tiene opciones de clasificarse. Así pues, la pregunta ¿Y ahora qué? está más presente que nunca. En opinión de Asensio, el nadador vive «uno de sus momentos más dulces». A pesar de que le duele el brazo izquierdo y que los entrenamientos son cada vez más duros de terminar, se le han abierto nuevas puertas: «No creo que podamos plantearnos a Richard lejos del agua, su cuerpo necesita el deporte. Además, tiene claro que quiere estar con chavales, entrenarlos, transmitir su sabiduría. La pregunta es de total relevancia, pero él ya tiene planes, seguirá en la piscina». Además, tal y como podemos ver en su película, la socialización es otra de las claves del futuro de Oribe. Su capacidad comunicativa ha mejorado significativamente desde que le pusieron un implante coclear. Ahora tiene un grupo de amigos con el que disfrutar del día a día: animar al GBC, hacer comidas… «Después de una vida entera dedicada a la natación, ahora comparte su tiempo, hace otras cosas»..

RICHARDEKIN BARTZELONAN

¿Cómo ha sido trabajar con Oribe para Asensio? «Increíble. Esa disponibilidad y profesionalidad… Llevo unos cuantos años trabajando en televisión, he estado con bastantes deportistas de élite, y pocos tienen su capacidad. Por ejemplo, a la hora de darse cuenta del raccord. Siempre estaba atento a nuestro trabajo: ‘¿Estáis cargando la batería?’. Era uno más». Recuerda un momento en especial, aquel que vivieron en Barcelona. Grabaron en la piscina de Montjuic, donde debutó en unos Juegos Paralímpicos. «Habíamos cogido un tren a la mañana, eran las 20:00 en Barcelona y teníamos que coger el autobús nocturno, andábamos a contrarreloj. En esas, me miro a la cara y me dijó: ‘Iñigo, tranquilo, yo estoy bien, no hay problema, tranquilo’. Ostras, él era consciente de que yo estaba preocupado, y no por su culpa, si no porqué nosotros no acertábamos con la cámara. Cuando finalizamos la grabación, él estaba en su silla, me senté en frente y nos quedamos mirándonos».

En opinión de Asensio, Oribe es «una persona que inspira»: «Transmite buena energía». En el trabajo de dirección, ha intentado transmitir la identidad del nadador mediante las imágenes, y el silencio ha sido uno de los recursos utilizados: «Es una persona muy reflexiva; hay mucho detrás de los silencios de Richard, el no poder verbalizar durante años, ha generado una capacidad de expresarse mediante gestos, de sentir la energía de la gente, de identificar a la gente que lleva el bien».

Al igual que participó en las grabaciones del programa Bat to London hace cuatro años, Asensio está grabando el programa Bat to Rio, y está contento con el proyecto. «A muchos de los deportistas los conocimos hace cuatro años y ya conocemos su entorno, se viven momentos preciosos en la grabaciones. También hemos conocido a gente nueva, muy agradable. El periodismo deportivo había terminado por cansarme, pero el Olimpísmo sigue teniendo esa pizca de emoción que transmitir».

IMG_20160417_205341

El documental fue estrenado el pasado XIV Festival de Cine y Derechos Humanos, con un éxito arrollador, ya que se vendieron todas las entradas. Los espectadores disfrutaron de la proyección, en la que el director intercala momentos emotivos con otros llenos de humor; además de a Oribe podemos ver a su familia, amigos y a otros nadadores. El teatro Victoria Eugenia respondió con una sonora ovación. Después de la emisión, pudimos disfrutar de una breve pero interesante charla con Oribe, Asensio y Rosa Lumbreras, la madre del nadador.

La carrera deportiva de Oribe está cerca de su final. Un nuevo comienzo aguarda; el camino de las medallas de la admiración y las sonrisas de mano de los chavales. Pase lo que pase, siempre adelante.

Richard Oribe, al otro lado de las medallas TRAILER OFICIAL from Iñigo Asensio on Vimeo.

logoa_blog

Bloggers de GOT (Urko Zabala Camino, Iñaki Lasa Etura, Nerea Gurrutxaga Zuatzubizkar y Uxue Otxoa Alberdi) informando sobre los Juegos Paralímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.