La cuenta atrás ha comenzado. Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca. Mañana mismo se encenderá la llama olímpica en la antigua ciudad griega de Olimpia. La antorcha olímpica recorrerá el país heleno hasta el día 27 de abril, y es que en ese mismo día la antorcha será entregada al comité organizador de los Juegos de la XXXI Olimpiada. Será el día 3 de mayo cuando arranque la gira por Brasil, hasta el día 5 de agosto, donde culminará su recorrido en el Estadio Maracaná.

Sua. Rosso Robot. Wikipedia

(Foto: Rosso Robot. Wikipedia. Bajo licencia CC BY-SA)

Es por ello que los y las deportistas están intentando conseguir los últimos billetes para los Juegos de Río. Para ser exactos, son deportistas de 28 deportes y 42 disciplinas en total, dos deportes y 3 disciplinas más que en los anteriores juegos de Londres (ya que fueron 26 deportes olímpicos y 39 disciplinas). Por lo tanto, el número total de deportes olímpicos que estarán en competición oficial volverá a ser el mismo que en los Juegos de Pekín de 2008.

Así lo decidió el Comité Olímpico Internacional, en su asamblea de 2009 de Copenhague: el Golf y el Rugby volverían a estar en la lista de los deportes olímpicos en competición oficial, esta vez, en los Juegos de Río de 2016.

Golf.pikto. wiki

(Foto: Wikipedia)

No es la primera vez para el golf. Ya que fue en 1900, en los Juegos de París, cuando apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos. También lo hizo cuatro años más tarde, en los Juegos de Saint Louis (Estados Unidos). No obstante, el COI decidió retirar de la lista, hasta que en la asamblea de 2009 se volvió a incluir. Es así que en los Juegos de Río, habrá competición individual: masculina y femenina.

Rugby wiki

(Foto: Wikipedia)

El rugby también estuvo en unos Juegos Olímpicos anteriormente. Fue en los Juegos de Paris de 1900. También fue deporte olímpico en competición oficial en los Juegos de 1908, 1920 y 1924, al respecto. Este año volverá a ser oficial, aunque con un pequeño cambio. Ya que hasta ahora, el rugby que ha competido en unos Juegos ha sido el rugby a 15 (equipos de 15 deportistas). Pero esta vez, el COI ha decidido reducir a 7 el número de deportistas de los equipos, por lo que será el rugby a 7 el deporte que se podrá ver en Río. Habrá competición masculina como femenina.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá, por tanto, 28 deportes en total y 42 disciplinas; 19 más que en los primeros Juegos de la era moderna de 1896 de Atenas: fueron sólamente 9.

logoa_blogBloggers de GOT (Maria López, Irati Aguirre, Aitor Biain eta Jon Altuna) informando sobre los Juegos Olímpicos. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Gazteaukera y Basque Team.