La música clásica no es muy popular entre la gente joven. Para algunos y algunas es desconocida, aburrida y hasta elitista, ¿pero, no será que tenemos muchos prejuicios?

Hemos estado hablando con Auria Etxeandia  responsable de nuevos proyectos para atraer o otros públicos) de la Quincena Musical de San Sebastián sobre #ConversanDO. Esta iniciativa, promovida por la Quincena Musical invita a jóvenes de entre 18 y 30 años a acudir por primera vez a un concierto de música clásica y una vez termina el concierto, los participantes comparten sus impresiones.

sol1

¿Qué es exactamente #ConversanDO?

Mediante esta iniciativa pretendemos crear puentes entre las personas jóvenes y la música clásica. Para ello, invitamos a un concierto a un grupo de gente joven que nunca ha acudido a un concierto de música clásica, y tras el mismo, nos reunimos con ellos/as para conocer sus opiniones. No buscamos opiniones técnicas, simplemente su opinión; si le ha gustado, si volverían, cómo se han sentido, qué es lo que más les ha gustado, cual es su opinión sobre la música clásica…

¿Cómo se os ocurrió incorporar la iniciativa #ConversanDO en la Quincena Musical de San Sebastián?

Queríamos que la gente joven se acercara a la música clásica y viendo que por su cuenta no lo hacían pensamos en realizar un proyecto propio para las personas jóvenes. No debemos olvidar que la Quincena Musical es una entidad pública y como tal tiene el objetivo de acercarse a todo tipo de público mediante esta y otras iniciativas (Hora joven, conciertos en la calle…). Asimismo, la asistencia del público joven le da otra vida y frescura a los conciertos; lo agradecemos mucho tanto la organización como los y las músicos/as.

¿Qué tipo de actuaciones cuenta la Quincena Musical de San Sebastián?

La quincena Musical es un festival de música clásica que se realiza a lo largo del mes de agosto en San Sebastián. En total tienen lugar unos 80 conciertos en San Sebastián aunque últimamente también nos estamos moviendo por otros países. La oferta es muy variada, teniendo como eje la música clásica: Conciertos sinfónicos en el Auditorio, Ópera y ballet y a aparte del ciclo del Auditorium: Interpretes jóvenes, Música antigua, Órgano, Música contemporánea, Conciertos infantiles…

sol2

¿Qué respuesta habéis recibido por parte de la gente joven que ha participado en el programa #ConversanDO?

En general hemos tenido una respuesta muy positiva. Ha sido muy enriquecedor recibir sus opiniones y nos han parecido muy interesantes sus reflexiones. La mayoría de la gente ha disfrutado la experiencia y han sido capaces de valorar el trabajo que hay detrás de todo.

¿Los prejuicios que tiene la gente joven sobre la música clásica; aburrida, elitista… se van poco a poco rompiendo?

Todavía tenemos mucho trabajo por delante en este aspecto, ya que no es fácil cambiar los prejuicios que están establecidos. Si queremos acercarnos al público joven, tenemos que amoldarnos a los formatos y disciplinas artísticas que más les gustan: el cine, la danza, los video juegos, salir a la calle…Es cierto que no podemos perder nuestra esencia pero tenemos que buscar vías intermedias.

¿De cara a la próxima temporada qué programas tenéis en mente para la gente joven?

Todavía no tenemos cerrada la 77ª edición, pero tenemos algunas cosas atadas. Vamos ha seguir con la Hora Joven, ofreciendo la entrada a 3€ en los conciertos del Auditorium 30 minutos antes de cada concierto a los menores de 30 años. También podrán disfrutar de MUSIKELER (conciertos en la sede de Keler Ofrecidos por alumnos y alumnas de Musikene) y seguiremos con la iniciativa #ConversanDO, difundiendo la música clásica a la gente joven.