7ª Viñeta - Ofertas falsas

Aunque nos parezca lamentable, se está produciendo un aumento de falsas ofertas de trabajo que buscan embaucar a personas desempleadas con oportunidades laborales que nunca se efectuarán. Es importante identificar el fraude y los medios de difusión que se emplean para difundirlas.

Quizás hayan llegado a tu bandeja de entrada mails con este tipo de reclamos: “Necesitamos personal”, “Trabaje desde casa” “Oportunidad única”, “Gana dinero fácilmente”… no es infrecuente, y sin embargo, hay que tener mucho cuidado. No hay que “pinchar” en ellas, si lo haces, puede que facilites la entrada a tu equipo a un “craker”, con un fin lucrativo o malintencionado.

Ten cuidado si encuentras ofertas de empleo de este tipo:

El teléfono de contacto es de tarificación especial: En los anuncios donde se nos invite a ponernos en contacto con el anunciante a través de un 806, 807, etc., no intentes hacerlo ya que el coste de la llamada es desorbitado, sobre todo si consiguen alargar la conversación consultando tu curriculum, tu disponibilidad…
Hay que enviar un sms. Desconfiar cuando el anuncio requiere enviar un sms para obtener más información.Después del primero, irán pidiendo envíos sucesivos, su coste es alto, y la factura de teléfono resultará muy elevada.
Trabajo desde casa. Pedirán una pequeña cantidad con el fin de recibir en casa la documentación o el material para empezar a trabajar. En ningún caso se obtendrán los beneficios prometidos… no envíes dinero por anticipado.

También pedirán una cuota previa por supuestos gastos administrativos quienes ofrecen empleo en el extranjero como cuidador/a…

Venta piramidal: La oferta consiste en comprar productos a la empresa para revenderlos; la persona no llegará a ser empleada, sino simplemente cliente y vendedor/a de sus productos que, además, ha de comprar por adelantado.

Se dan también otro tipo de fraudes como la captación de datos personales para incluirlos en listas de envío de publicidad masiva, que posteriormente venderán. En lo relacionado con la formación, buscan personas desanimadas por la infructuosa búsqueda de empleo y se ofrecen supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos, falsas promesas de academias… no hay que dejarse seducir.

Hay que estar alerta. Conviene desconfiar de correos electrónicos que nos resulten extraños, bien porque tienen remitentes desconocidos, o porque el “asunto” del mensaje nos resulta sospechoso: “has sido seleccionado/a”, “puesto ideal”… y, por supuesto, los correos que van directamente a la carpeta Spam es mejor no tocarlos.

¿Cómo defendernos? No abrir ficheros ni seguir enlaces facilitados por este tipo de ofertas; en absoluto facilitar datos bancarios o realizar ingresos; si se duda de la veracidad de un correo, realizar búsquedas con frases que contenga el mensaje, a veces, tras una pequeña búsqueda se pueden encontrar casos de víctimas de un determinado fraude. Y, llegado el caso, realizar la correspondiente denuncia antes las fuerzas y cuerpos de seguridad pertinentes.

Ya ves, Internet es un gran aliado, resuelve dudas, aporta valiosas informaciones y nos facilita cantidad de trámites… pero también es una plataforma idónea para quienes buscan su beneficio a través del engaño.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.