Ahopeko Kontzertuak-Tristan Crowley Vídeo (Ibai Armentia)

La iniciativa Ahopeko Kontzertuak (conciertos secretos) pretende conectar de una forma más íntima y directa a distintos grupos musicales con el público, ofreciendo para ello conciertos en espacios privados de Bilbao. Los organizadores comunican 24 horas antes de cada concierto la dirección de la cita, por lo que el misterio está asegurado.

Hemos querido conocer quienes son los dos jóvenes que han puesto en marcha esta idea.

¿Quienes estáis detrás de esta original idea?

Somos Jon Urrutia (Pierrot) y Alberto de la Hoz. Somos veteranos en el mundo de la música, tanto como músicos y en este caso como organizadores.

Lleváis desde marzo del 2015 organizando la iniciativa Ahopeko Kontzertuak en Bilbao, ¿de dónde surge la idea?

La idea original fue de Alberto pero le dimos forma entre los dos. Nuestra intención era organizar conciertos en los que la música cobrara especial relevancia. Todos hemos ido alguna vez a un concierto con mucha ilusión pero la experiencia no ha sido la esperada porque la gente hablaba o por el ruido que había. En los conciertos que organizamos el aforo es muy limitado, suelen ser conciertos acústicos, por lo que el público presta más atención y respeta al intérprete.

Hacéis los conciertos en espacios privados. ¿Hasta ahora dónde os habéis “colado”?

Cuando empezamos el proyecto nuestra idea era que los conciertos se hicieran en casas particulares, pero a medida que pasaba el tiempo vimos que distintos pequeños negocios y empresas querían contar con nosotros. Hemos hecho conciertos en muchos lugares: En un piso, en un huerto, en el tejado del Hotel Silken de Indautxu, en una tienda de bicicletas (Hiri Zikloak) o en una librería (Cámara)

¿En cuanto a los grupos que os gusta presentar tenéis un estilo definido? ¿Cómo seleccionáis a los grupos?

Tenemos gustos musicales diferentes, pero siempre hay algún grupo que nos gusta a los dos. Normalmente solemos ir proponiendo grupos y cuando un grupo nos gusta a los dos, vemos si encaja con el formatu de Ahopeko Kontzertuak.

¿Qué hay que hacer para acudir cómo público a vuestros conciertos? ¿y si un grupo tiene interés en dar un concierto puede llamaros?

Para acudir como público hay dos opciones: apuntarte a nuestra lista de correo enviando un email a ahopekokontzertuak@gmail.com. De esta forma te introduciremos en nuestra base de datos y recibirás un correo cuando programemos un concierto indicando los pasos a seguir. También puedes ver los eventos que organizamos a través de nuestra página de Facebook. Las entradas para los conciertos se compran online y una vez la tengas 24 horas antes del concierto os informaremos de la localización del evento.

Estamos abiertos a recibir propuestas de grupos musicales. Cualquier grupo o intérprete puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico ahopekokontzertuak@gmail.com-era

¿Qué acogida ha tenido Ahopeko Kontzertuak por parte del público hasta ahora?

Pues la verdad es que el comienzo de temporada, como es normal, fue bastante duro. Pero a medida que los conciertos empezaron a rodar la gente empezó a hacerse a la idea y tuvimos más demanda de gente. En los últimos conciertos que hemos organizado en 24 horas ya no quedaban entradas para los conciertos. Hay mucha gente repite la experiencia.

¿De cara el nuevo curso, pensáis seguir? ¿Tenéis novedades en mente?

Pensamos empezar con los conciertos en breve y en principio programaremos dos conciertos al mes. Esperamos que la gente repita por lo que hay que estar al loro.

En la temporada pasada no tuvimos a ninguna chica pero ya tenemos a varias para los conciertos que llegan. También habrá sorpresas que no podemos desvelar todavía.