Eran las dos de la mañana cuando nos pidieron que saliésemos del bar. “¿Y ahora qué? ¿Dónde vamos a continuar la fiesta?” y la respuesta que nos dieron fue contundente: “Aquí la fiesta se ha acabado”. En Euskal Herria tras el cierre de los bares la gente acostumbra a visitar pubs con la intención de seguir la fiesta hasta altas horas de la mañana. Aquí, en cambio, la juerga termina antes.

¿Entonces qué,  la fiesta solo dura unas pocas horas? No, en Boise la fiesta se vive de otra forma, ya que aquí la gente sale a la calle desde la tarde. Además del cambio de hora, la forma en que se divierten es diferente. Aunque tratan de acercase al estilo de Euskal Herria poniendo las txosnas en la calle, vendiendo comida y bebida típicas de Euskal  Herria y bailando en las romerías, otros aspectos nos recuerdan que estamos en Estados Unidos.

Por una parte, las normas son más estrictas a la hora de beber alcohol. Como bien sabemos, está prohibida la ingesta de alcohol en menores de 21 años. Para cerciorarse de que eso se cumple, la policía está presente toda la noche, y todo aquel que quiera beber bebidas alcohólicas debe llevar una pulsera que acredite la edad requerida. Para eso, es indispensable mostrar el carné de identidad. Así mismo,  alejarte  a más de un metro del bar con el trago es multado. De todas formas, durante el Jaialdi se hace una excepción que permite moverse con libertad por el Basque Block.

Oinkari-3-600x450

Por otra parte, aunque parezca increíble, en los bares no ponen música, pero eso no impide que el ambiente sea extraordinario. En ellos se reúne muchísima gente y se pueden encontrar diferentes grupos venidos desde Euskal Herria cantando o tocando. Además, aquí casi todo el mundo sabe bailar euskaldantzak y aprovechan cualquier oportunidad para ponerlo en práctica. Por tanto, los grupos vascos son muy bien recibidos.

Oinkari (5)

Cabe destacar que el Jaialdi es más que simple juerga, y es que durante toda la semana se organizan multitud de actividades paralelas. Ayer sin ir más lejos, pudimos disfrutar de la actuación de Oinkari Dantza Taldea. A pesar de que en Eukal Herria estamos acostumbrados a este tipo de bailes, en Boise la gente estaba verdaderamente emocionada. Ejemplo de ello es que al bailar el zortziko las patadas de los dantzaris eran aplaudidas y ovacionadas. Acto seguido salto al escenario el grupo de romería Amuma Says No. Durante su concierto los presentes volvieron a demostrar su destreza como dantzaris. Después, al ritmo del txistu y del atabal llego el turno de los jauzis.

Oinkari (2)

Cambiando de zona llego la hora de las euskal kantak en el Basque Block. Allí el grupo de Mungia Taberna Ibiltaria amenizó la noche consiguiendo que la mayor parte de los presentes siguiera el ritmo de la música. Y aunque parezca increíble, una vez en la Euskal Etxea, las euskal dantzak volvieron a tomar protagonismo. Bailando y cantando para cuando nos dimos cuenta el día había terminado.

En el día de hoy estamos a punto de salir a la calle listos para disfrutar y bailar de nuevo. Eso sí, hoy también habrá tiempo para los deportes rurales, dado que se celebrará la Sports Night.

Más fotos de Boise

gaztebizhitza_logoa
GazteBizHitza es un servicio de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. El portal Gaztebizhitza ofrece orientación y asesoramiento gratuitos sobre Estudios, Trabajo y Vivienda para las personas jóvenes.

Bloggers de Goazen Boisera (Naroa Elortegi y Mikel Ibargoien) Informando sobre el Jaialdi 2015 de Boise