Dave Bieter es el alcalde de la ciudad de Boise, el primer alcalde vasco. Fue nombrado alcalde en el año 2003 y desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones más (2007  y 2011).

En la charla que hemos mantenido con él nos ha demostrado que es una persona alegre, cercana y humilde.

Dave Bieter alcalde de Boise

Dave Bieter alcalde de Boise

¿Qué nos puedes contar de tus orígenes?

Mi abuela era de Lekeitio y mi abuelo de Larrabetzu. Mi madre nació en Boise y yo también. Ahora mismo gran parte de mi familia vive en Euskadi y tengo muy buena relación con ellos y este año algunos van a venir al Jaialdi. Mi abuelo se murió sin poder volver a Euskadi y por lo tanto, será muy especial que la familia de allí venga a visitarnos a Boise.

¿Hablas bien en euskera, dónde lo aprendiste?

Lo aprendí en Euskadi. Antes de ir allí solo sabía un poco. Mi padre no era vasco y a pesar de que mi madre y mi abuela hablaban en euskera entre ellas, con nosotros no lo utilizaban. Las cosas así, tuve que aprender después, y mi padre también hizo lo mismo. No es fácil tener que aprender el castellano y el euskera a la vez.

¿Cuándo fuiste a Euskal Herria y como fue la experiencia?

Mi primer viaje fue con 14 años y luego volví de nuevo al cabo de unos años. Después, al terminar los estudios y antes de empezar a trabajar quería regresar a Euskadi una vez más, pero esta vez solo ya que las anteriores veces había viajado con la familia. Realicé ese viaje cuando tenía 27 años y fue una experiencia diferente y dura. Estuve en un barnetegi de Amezketa con unas 40 personas y también estuve en la ikastola Lauro dando clases de inglés y aprendiendo euskera.

-Se traba un poco a la hora de responder y se dice venga venga a si mismo entre risas, para el viernes lo hare mejor añade-.

En el primer día en el barnetegi los americanos golpearon un avión del Golfo Pérsico y a consecuencia murió muchísima gente. Se piensa que fue un avión militar pero yo no me había enterado del suceso y “yankee que habéis hecho” me solían decir. Esa misma semana fuimos a un bar al terminar las clases y una mujer me dijo que yo no tenía derecho de ser vasco porque no había sufrido. Como podéis ver me hicieron una muy buena acogida jajaja. De todos modos, a pesar de todo fue una buena experiencia, aunque dura, y como me dijo aquella mujer, si para ser vasco hay que sufrir yo ya lo hice.

¿Los viajes realizados te cambiaron la perspectiva que tenías sobre Euskal Herria?

Allí se ve la realidad desde un punto de vista muy diferente y eso te hace reflexionar y ver las cosas de una forma diferente. En mi caso la idea que tenía cambio para bien. Es bonito saber que es y que significa ser un vasco- americano y también respetar el origen de cada uno.

Yo quiero tener la doble nacionalidad antes de morir, la americana y la vasca. De todas formas hasta que eso pueda ser posible no quiero ser español. Respecto a este tema tuve una conversación muy interesante en Bilbao y allí conocí una forma de pensar que decía que debido a la situación política actual ser vasco también implica ser español, sufrí mucho en aquella discusión.

¿Para ti es importante saber euskera?

Sí, para nosotros es muy importante. Como dice una canción de Oskorri “el euskera es lo que nos hace euskaldunes” y desde mi punto de vista así es. Es bonito bailar, jugar a pala y cantar pero si no sabes euskera te falta algo, algo importantísimo.

¿Utilizas el euskera a diario?

Pues la verdad es que no mucho. Cuando viene gente de fuera sí pero por lo demás poco. De todas formas, en las reuniones cuando no quiero que me entiendan algo lo utilizo jajaja.

Dave Bieter

Dave Bieter

¿Crees que los jóvenes le dan importancia a la conservación de la cultura vasca?

Sí, hoy en día está bien visto ser vasco, pero antes la situación era bien diferente y los vascos vivían aparte. En la época de mi abuela en casa hablaban en euskera pero en la calle en cambio no. Con las danzas sucedía exactamente lo mismo. Ahora la comunidad vasca es muy grande, la gente nos acepta y mostramos nuestra cultura sin pudor. Se ha trabajado mucho para que esto sea así.

¿A pesar de que vives a miles de kilómetros de Euskal Herria como ves la situación de allí?

Nosotros somos políticos y por tanto tratamos de hacer nuestras aportaciones. Una vez tuvimos una reunión sobre el derecho a decidir de los vascos y todos los que tomaron parte en se mostraron a favor a excepción del embajador de España. Al final la noticia tuvo bastante repercusión. Todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido pero se están dando pasos.

Y para terminar, nos han contado que tuviste la ocasión de estar con Obama, ¿Cómo fue?

Es verdad. Estuve con él a la vuelta de Washington en el Air Force One y eso es muy complicado. Anteriormente solo habían estado otros 4 alcaldes y yo fui el quinto. Aproveché la ocasión para hablarle sobre los vascos y luego en el mitin que dio en la universidad de Boise hizo una mención sobre lo que le había contado. Fueron unas palabras muy especiales y la gente se emocionó mucho.

Más fotos de Boise

gaztebizhitza_logoa

GazteBizHitza es un servicio de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. El portal Gaztebizhitza ofrece orientación y asesoramiento gratuitos sobre Estudios, Trabajo y Vivienda para las personas jóvenes.

Bloggers de Goazen Boisera (Naroa Elortegi y Mikel Ibargoien) Informando sobre el Jaialdi 2015 de Boise