Matxalen de Pedro es coreógrafa, actriz y miembro del centro escénico muelle 3. Es una de las impulsoras  junto con Olatz de Andres y  Igor de Quadra del proyecto Ametsak Dantzan, en el que jóvenes del instituto Ibarrekolanda BHI han trabajado la danza y las artes escénicas. Ella misma nos cuenta los detalles del proyecto.

¿Ametsak Dantzan, cuál es el punto de partida y el objetivo de este proyecto?

Ametsak Dantzan es un proyecto pedagógico propuesto a la comunidad educativa de Ibarrekolanda BHI. El objetivo es lograr nuevas relaciones en la comunidad educativa a través de la danza, mezclando a los grupos y creando dinámicas participativas. En cuanto a la temática que hemos trabajado, los sueños y los miedos que tenemos al futuro han sido el punto de reflexión común que hemos querido compartir con las personas jóvenes, ya que son preocupaciones universales. Utilizando la danza y el movimiento como herramientas hemos querido poner en escena las reflexiones que escribieron las personas jóvenes con la ayuda del profesorado y la dirección del centro. Con esta intención se suspendieron las clases tradicionales durante dos horas la última semana de marzo del 2014 para que pudiéramos trabajar en el proyecto. El viernes de la misma semana estrenamos la pieza que habíamos preparado en el conservatorio de Sarriko. Asimismo, como parte del proyecto alumnos y alumnas del último curso de IEFPS Tartanga realizaron un documental que muestra las maravillosas experiencias que vivimos.

IMG_6909

¿Quienes estáis detrás de este proyecto?

Ametsak Dantzan es una coproducción hecha en 2014 entre muelle 3 y el centro Ibarrekolanda BHI. Los alumnos y alumnas de Tartanga han sido también participes de esta experiencia. La ayuda de la dirección y de parte del profesorado ha sido indispensable para poder realizar el proyecto. Hay que tener en cuenta que el centro Ibarrekolanda BHI cuenta con Bachillerato Artístico y Escénico, y por ello parte del profesorado y la dirección tienen gran sensibilidad para entender el valor de este tipo de proyectos.

Como comentas, habéis trabajado con profesores y alumnos del centro ¿qué acogida ha tenido el proyecto?

Desde la dirección del centro hemos tenido la ayuda, el apoyo y la plena confianza. Fue magnífica la implicación y hemos aprendido mucho de esta relación. Los profesores del Bachillerato escénico se implicaron especialmente pero también algunos profesores de la ESO. Tuvimos gratas sorpresas. Había gente que no estaba de acuerdo con partes del proyecto pero afortunadamente no tuvimos problemas para poder desarrollarlo.

IMG_6961

¿Cuantos alumnos y alumnas y profesores/as han participado y cuanto ha durado la experiencia?

Alrededor de 150 alumnos/as y 4 profesores del Bachillerato escénico y artístico han estado muy implicados en el trabajo. Otros profesores y profesoras también han estado de apoyo en las sesiones y como público. Con los alumnos y alumnas de bachillerato escénico trabajamos 3 sesiones haciendo énfasis en la dramaturgia y el movimiento. Después trabajamos con el resto del alumnado y el grupo de bachillerato escénico nos ayudó como “especialistas” a explicar los distintos conceptos al resto de compañeros y compañeras. Esta forma de participar fue muy especial para los alumnos y alumnas.

IMG_7210

Como parte del proceso un grupo de estudiantes de imagen y sonido de Tartanga IEFPS han estado trabajando en el proyecto. Estudiantes grabando a otros estudiantes, ¿qué tal la experiencia?

El trabajo realizado por los alumnos y alumnas de Tartanga IEFPS fue muy profesional. Se organizaron de forma autónoma y el resultado es precioso. Todos los participantes (profesores, alumnos/as y nosotros) vimos el documental de una hora hace poco en el conservatorio de Sarriko y fue muy emocionante.

IMG_7196

¿La pieza fruto del trabajo del proyecto Ametsak Dantzan dónde se presentó y cual será su recorrido?

La pieza se presentó en el conservatorio de Sarriko para el resto del alumnado del centro, amigos/as y familiares. La pieza no se va ha volver a presentar ya que no es el objetivo del proyecto. Lo importante es el proceso, el camino recorrido, aunque estamos muy contentos/as del resultado.

¿De cara al futuro pensáis seguir con esta iniciativa?

Este año vamos ha desarrollar un proyecto parecido. Lo vamos ha realizar en Ibarrekolanda BHI teniendo en cuenta la relación y la complicidad que tenemos. Esta vez contaremos con la colaboración de la Orquestra Sinfónica de Bilbao en el proyecto. Gracias ha esta coproducción pensamos llevar más lejos el proyecto. A parte de en la sensibilización de la danza y del teatro el proyecto incidirá también en la sensibilización musical. El trabajo escénico estará acompañado de música clásica gracias a músicos de cuerda de la orquestra y el resultado se presentará en la sala BBK el 30 de mayo. Para el año que viene no descartamos trabajar con más centros educativos.

IMG_7213